MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha presentado su balance de actividad en 2023, ejercicio en el que revisó 33.620 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica, y recibió 258 reclamaciones.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la asociación, que ha añadido que a estas revisiones de campañas se suman las más de 5.100 consultas legales y deontológicas atendidas en 2023 en materia publicitaria.
Respecto al resultado de las revisiones, ha detallado que en un 69,5% de las solicitudes de revisión de proyectos de anuncios se emitió un informe positivo; en un 30,3% se realizó alguna observación o se propuso alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en tan solo un 0,2% de los informes fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido, por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.
En cuanto a los sectores, el bancario es el que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2023, con 19.655; seguido por el de alimentación y bebidas con más de 3.700; y el de seguros y planes de pensiones con 3.618.
Por otro lado, el mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios corresponde a los medios digitales. En total en 2023 se solicitaron 19.771 revisiones sobre comunicaciones comerciales digitales (lo que representa un 58,8% del total). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión corresponde a proyectos de anuncios televisivos, un 24,4% (8.196 en 2023).
Sobre el asesoramiento relativo a protección de datos y privacidad, se han atendido 5.542 consultas de consumidores y 136 consultas procedentes de empresas, en el marco del Código de Conducta para el tratamiento de datos de la actividad publicitaria. También se han recibido 1.118 consultas en el ámbito de la protección de datos en telecomunicaciones.
En 2023, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió 255 casos, en los que se sustanciaron las 258 reclamaciones recibidas, la mayor parte presentadas por los consumidores y asociaciones de consumidores (93,7% del total), un 11,9% más respecto al año anterior. Del resto, un 4,7% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 1,6% derivadas por autoridades con las que Autocontrol tiene suscrito convenio de colaboración.
El medio más reclamado es Internet, ya que más de siete de cada diez casos tramitados por el Jurado en 2023 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales, lo que representa un crecimiento del 10% respecto 2022. La publicidad engañosa es el principal motivo de reclamación.
“Tanto el elevado número de campañas sometidas a revisión voluntariamente por la industria española, como el bajo número de reclamaciones recibidas, en comparación con los países de nuestro entorno, ponen de manifiesto que la industria publicitaria española sigue siendo una de las más responsables de Europa”, ha declarado José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol.
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