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Autismo España solicita a Rego “una atención integral a la infancia con autismo”

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Autismo España demandó este jueves a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, políticas públicas que garanticen “una atención integral” a los menores con trastorno del espectro autista (TEA).

La confederación planteó hoy sus demandas a Rego, que visitó su sede para conocer de primera mano la labor de esta entidad y las principales necesidades de los niños, niñas y jóvenes con autismo.

Tras recorrer las instalaciones y saludar al equipo profesional, la ministra mantuvo una reunión de trabajo con varios miembros de la junta directiva, dirección y equipo de Autismo España.

Durante el encuentro, Sira Rego pudo acercarse a la realidad que viven las más de 470.000 personas autistas residentes en España y los apoyos que necesitan en su día a día para garantizar su derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

En este sentido, Autismo España reclamó a la ministra “políticas públicas más decididas y eficaces dirigidas específicamente a la infancia y juventud autista”, en ámbitos tan importantes como la detección precoz del autismo, la atención temprana y la educación.

Según la confederación, Rego manifestó su “interés y disposición” por abordar todas estas cuestiones desde su Ministerio y “explorar vías de colaboración con Autismo España que redunden en una mejora de la calidad de vida de la infancia y juventud con autismo”. En concreto, enfatizó su determinación para prevenir posibles situaciones de abuso y acoso escolar.

DEMANDAS

Autismo España insistió en que el diagnóstico precoz resulta “fundamental para acceder cuanto antes a una atención temprana específica y especializada, que favorezca el desarrollo, calidad de vida y bienestar emocional de los niños y niñas con autismo”. Esta atención “debe garantizarse hasta los 6 años en todo el territorio español por parte de equipos interdisciplinares formados en modelos de intervención basados en la evidencia”, exigió.

Además, denunció “la falta de apoyos específicos ajustados a las necesidades de cada alumno en todas las etapas educativas y el acoso escolar que sufren buena parte de los niños, niñas y jóvenes autistas”.

Este problema preocupa especialmente a la Confederación, ya que el ‘bullying’ afecta de manera muy negativa al alumnado con autismo. Acentúa los problemas de aprendizaje, repercute sobre su bienestar emocional y supone una barrera adicional para sus oportunidades de participación e inclusión social, explicó.

Mención aparte merece el ciberacoso y la especial vulnerabilidad que presentan en este ámbito los niños y las niñas con autismo. De hecho, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, ha entrado a formar parte del Comité de personas expertas que ha puesto en marcha recientemente el Ministerio de Juventud e Infancia. Su misión será diseñar una hoja de ruta que minimice el impacto del abuso de internet y las redes sociales en la infancia y la adolescencia.

Para concluir, Autismo España agradeció el compromiso de Sira Rego y afirmó esperar que “esas políticas públicas dirigidas a los niños, niñas y jóvenes autistas de nuestro país se hagan realidad cuanto antes”, a través del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA.


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