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-Autismo España afirma que la violencia no está relacionada con el TEA, tras el incidente en un colegio de Jerez de la Frontera

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Reclama que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios y protocolos para hacer frente al acoso escolar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Autismo España, junto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, han expresado su “profundo pesar” y deseado una pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas tras la agresión con arma blanca este jueves de un menor a tres profesores y dos alumnos en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tras lo sucedido en este instituto, la organización ha recordado que la agresividad o la violencia “no forma parte del autismo” y ha reclamado que los centros educativos “cuenten con los recursos necesarios para hacer frente al acoso escolar”.

Asimismo, ha señalado que, con base al relato que se está difundiendo sobre el agresor, “un posible diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) o una posible situación de acoso escolar forman parte del derecho a la intimidad y confidencialidad del menor”.

La organización precisa que el alumnado con autismo “es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir bullying. Así, agrega que estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al 80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada.

Los datos del estudio que Autismo España ha realizado sobre la situación del alumnado con autismo en España (‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’) muestran que el 12% de los estudiantes con autismo en educación obligatoria confirma haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar durante su educación. El 6,5% ha experimentado más de una.

La forma más común es la exclusión social o acoso relacional (71%), seguida del acoso verbal (13%), físico (10%) y el ciberbullying (6%).

No obstante, subraya que es especialmente preocupante que el 33,5% del alumnado con TEA afirme no saber si ha sido víctima de alguna de estas situaciones, evidenciando las serias dificultades que experimentan para identificarlas, informar sobre ellas y pedir ayuda.


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