MADRID, 29 (Portaltic/EP)
Australia ha presentado un proyecto de ley con el que se restringe el uso de las cajas de botín o ‘lootboxes’ en videojuegos dirigidos a niños, de manera que solo podrán jugarlos los usuarios mayores de edad, y deberán llevar etiquetas de advertencia que especifiquen el motivo de restricción.
Así lo ha solicitado el político federal de Australia, Andrew Wilkie, quien ha presentado un proyecto de ley a la Cámara de los Represnetantes del Parlamento australiano para regular la manera en que las cajas de botín están clasificadas en los videojuegos, ya que, como señala, estos elementos no siempre se tienen en cuenta en la clasificación ni los juegos tienen que indicar que los contienen.
En este sentido, la propuesta pretende que los juegos que contengan ‘lootboxes’ o sistemas similares se restrinjan a los jugadores que hayan cumplido la mayoría de edad, que en el caso de Australia son los 18 años, y que lleven etiquetas de advertencia que especifiquen este sistema en los juegos.
De hecho, según lo planteado en esta ley, en algunos casos se podría directamente prohibir la venta del videojuego que incluyese cajas de botín mediante la clasificación rechazada ‘RC’, como ya ha pasado en Bélgica y Países Bajos con juegos como OverWatch, Heroes of the Storm y Diablo Immortal, por incluir estos elementos.
Así, la ley solicita que la Junta de Clasificación australiana considere las cajas de botín a la hora de clasificar un juego y distinguir entre ‘R18’ (para mayores de edad) o ‘RC’ (clasificación rechazada). De igual manera, el texto de ley insiste en que cuando los juegos tengan ‘lootboxes’ se notifique para que, en caso de los menores, “los padres puedan identificarlos fácilmente”.
Todas estas medidas se fundamentan en que los juegos con ‘lootboxes’ pueden crear adicción, ya que se trata de una forma de obtener distintos elementos del videojuego que se han de compran a través de estas cajas a cambio de dinero real, pero la parte adictiva consiste en que el usuario desconoce qué es lo que está comprando exactamente hasta que no se abre la caja botín.
Este sistema puede adoptar forma de una caja virtual, una rueda de premios o cualquier mecanismo similar. Dentro, contienen elementos que para el jugador tienen un valor significativo, por ejemplo un personaje particular, acceso a niveles del juego, mapas o tiempo de juego adicional Sin embargo, también pueden contener elementos que no sean de interés para el jugador.
“Al tentar a los jugadores con el potencial de ganar artículos que cambian el juego, fomentar la toma de riesgos para obtener una posible recompensa, entregar premios aleatorios de forma intermitente y alentar a los jugadores a seguir gastando dinero, las cajas de botín generan muchas de las mismas emociones y experiencias asociadas con máquinas de póquer y actividades de juego tradicionales”, explica Wilkie en la propuesta de ley.
Fuera de Australia, las cajas de botín llevan tiempo en el punto de mira de los gobiernos de distintos países, entre ellos España, quienes ya firmaron en 2018 una carta suscrita por la Dirección General de Ordenación del Juego y las organizaciones homólogas de otros 15 países y territorios, para prohibir a los videojuegos vender cajas de botín a menores.
Asimismo, Bélgica fue uno de los primeros países en apuntar este sistema de obtención de premios como juegos de azar e intentó prohibir esta práctica incluso a nivel europeo ya en el año 2017.
España, por su parte, también está determinando medidas para regular las cajas de botín a través del Ministerio de Consumo, que también pretende prohibir los juegos que contengan estas dinámicas para los menores de edad, e implementar medidas sancionadoras contra las empresas que mantengan estos sistemas, mediante un proyecto de ley que se sometió a audiencia pública este verano.
Por todo ello, algunas desarrolladoras están sustituyendo este polémico ítem por otro que ofrezca recompensas similares sin chocar con la ley. Es el caso de la compañía Psyonix, que decidió eliminar las cajas de botín de su juego Rocket League y sustituirlo por ‘blueprints’ que funcionan de manera parecida a las ‘lootboxes’ pero muestran qué artículo se puede crear a partir de él. Sin embargo, otras como Electronic Arts (EA), siguen manteniendo las ‘lootboxes’ para juegos como el FIFA 23.
- Te recomendamos -