MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado este miércoles que líderes de las islas del Pacífico han respaldado un plan policial regional, una medida interpretada como un intento por limitar el papel de seguridad de China en la región, alegando que se trata de una forma de “fortalecer colectivamente la paz y la seguridad”.
“Los líderes del Pacífico están trabajando juntos para dar forma al futuro que queremos ver: mejorar la capacidad, la cooperación y la interoperabilidad entre las fuerzas policiales del Pacífico beneficia a todos los países del Pacífico y a la seguridad de nuestras comunidades”, ha declarado el jefe de Gobierno australiano.
Albanese ha asegurado que se trata de “una iniciativa liderada por el Pacífico y respaldada por Australia”, que “aprovecha” las fortalezas colectivas. “Somos más fuertes juntos. La seguridad del Pacífico es una responsabilidad compartida de la región del Pacífico y esta iniciativa beneficia a cada una de nuestras naciones”, ha agregado.
El acuerdo se basa en el establecimiento de cuatro centros de capacitación policial regionales, la creación del Grupo de Apoyo Policial del Pacífico y un centro de desarrollo y coordinación, con sede en la ciudad australiana de Brisbane, según reza un comunicado publicado por la oficina del primer ministro.
Con este fin, Australia entregará cerca de 400 millones de dólares (244 millones de euros) en cinco años para garantizar que este plan cumpla con los objetivos. Esta contribución incluirá los costos de infraestructura asociados con los centros policiales.
- Te recomendamos -