MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Telefónica ganó en el primer trimestre del año 298 millones de euros, lo que supone una bajada del 58% respecto al mismo periodo de 2022, que estuvo influida por la comparativa con el ejercicio precedente de plusvalías en Colombia y de la fusión en Reino Unido, así como por el mayor desembolso en el impuesto de Sociedades, según los resultados publicados este jueves por la operadora.
Telefónica elevó entre enero y marzo su facturación en sus principales mercados, alcanzando unos ingresos globales de 10.045 millones de euros, un 6,7% más que en el primer trimestre de 2022.
Los ingresos en España crecieron un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; los de Alemania un 8%, hasta los 2.101 millones de euros, y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros. Por su parte, Reino Unido continuó la mejoría en sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros.
Telefónica Tech aumentó un 43,5% su facturación y llegó a 429 millones, mientras Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, registró un incremento de los ingresos del 8,4%.
El Oibda del grupo (asimilable al Ebitda en otras compañías) repunta un 1,1% y se sitúa en 3.121 millones, la generación libre de caja alcanza los 454 millones, y la deuda neta se coloca en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes.
La base de clientes del grupo Telefónica creció el 4% entre enero y marzo, y alcanza los 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%).
El presidente de la compañía, José María Alvarez-Pallete, señaló que “hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente”.
“Vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, agregó Álvarez-Pallete.
- Te recomendamos -