MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Las empresas del Ibex-35 experimentaron un “retroceso global” entre 2019 y 2021 en materia de inclusión de las personas con discapacidad, aunque siguen cumpliendo con el mínimo legal de contratación de este colectivo en su plantilla, al situarse en el 2,13% del total.
Así se desprende del II informe ‘Ibex-35 y discapacidad’, elaborado por la Fundación Bequal y presentado este jueves en Servimedia, durante un acto que contó con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín; el director de Relaciones Laborales y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez.
Según este estudio, únicamente el 12% de las empresas del Ibex-35 están en el “nivel máximo” de reporte que muestra compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, una cifra que ha empeorado con respecto a 2019, cuando el dato era del 17%.
Además, al reportar información sobre sus acciones en materia de discapacidad, casi la mitad de las compañías del principal selectivo de la bolsa española (46%) no utiliza el lenguaje adecuado que, según la legislación nacional e internacional, debe ser ‘personas con discapacidad’ y no eufemismos como ‘diversidad funcional’. Con todo, la media de las empresas concienciadas supera ligeramente un 50% de los parámetros analizados.
EMPLEO
En materia de empleo, el estudio subraya que entre 2019 y 2021 el porcentaje de contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas del Ibex se mantuvo estable. En concreto, el dato se situó en 2021 en el 2,13%, una centésima más que dos años antes. Eso sí, el total de trabajadores, tanto con como sin discapacidad, descendió en ese bienio, en un contexto marcado por la pandemia de covid-19. No obstante, este cumplimiento es a nivel global entre todas las empresas, ya que no todas informan adecuadamente sobre esta cuestión.
En este punto, el director gerente de la Fundación Bequal lamentó que la información no esté detallada en todas las empresas en esta materia, ya que sería necesario que desgranaran datos sobre si las contrataciones son en España o cuál es la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad y qué parte del cumplimiento se debe a medidas alternativas, como la contratación de servicios con centros especiales de empleo. “Es una idea que debe imponerse”, abundó Martín Rodríguez.
Asimismo, explicó que las compañías que reportan información de un modo adecuado en materia de igualdad de oportunidades ha mejorado del 71% al 80%, al tiempo que recordó la obligación en sectores como la energía o la banca de que sus servicios sean accesibles, incluidas las páginas webs.
Al respecto, el informe resalta que “la información sobre accesibilidad, de obligado cumplimiento, es proporcionada únicamente por un 57% de las empresas del Ibex, dato que mejora el del año 2019 pero que no deja de ser una cuestión en la que se necesita hacer un esfuerzo explicativo más decidido”.
MEJORA
En su intervención, Martín Rodríguez reseñó que el informe establece cuatro tipos de empresas en función de su compromiso con la discapacidad. Comparándolo con 2019, y pese a que ha cambiado en dos empresas la composición del selectivo, las empresas más inclusivas han caído de seis a cuatro.
“Pero, en general, entre las inclusivas y las comprometidas, que son las más avanzadas, sí que se ha producido una mejora en la comprobación de la documentación. Las empresas están trabajando mejor en el reporte de la discapacidad”, profundizó. En el extremo opuesto, las empresas en peor situación también han crecido, al pasar de nueve a 11.
Al hilo, el representante de la Fundación Bequal manifestó su “percepción” de que “las empresas no cuentan todo lo que hacen” en el capítulo de inclusión de la discapacidad, lo que es “una cuestión que internamente se tiene que ver”. En este sentido, puso de relieve los “beneficios” de reportar de forma adecuada, lo que incluso afecta de forma positiva a la reputación de la compañía.
En síntesis, valoró que “el informe presenta muchos más aspectos positivos” que el anterior y avisó de que “no es una cuestión voluntaria” la RSC, sino que “lo que empieza siendo voluntario acaba siendo obligatorio”.
LO QUE NO SE CUENTA NO EXISTE
Esta idea fue reforzada desde la Administración por Maravillas Espín, quien apostó por “visibilizar lo que se está haciendo”, ya que a lo que “no se le pone nombre y datos no existe”. Por ello, apeló a “destinar recursos a la comunicación”, lo que tiene un “impacto económico, reputacional y social”.
De su lado, el director general de Fundación Once, José Luis Martínez Donoso, remarcó la importancia de que se siga ratificando la legislación europea en materia de discapacidad y de reporte de la información no financiera de las grandes empresas. Igualmente, elogió que España tenga ratificada, junto a Francia, la Directiva de accesibilidad de la Unión Europea, aunque advirtió: “Estamos muy lejos de su cumplimiento”.
Eso sí, puso el foco en que España es un ejemplo internacional en materia de inclusión y en economía social y aplaudió que haya empresas que se fijen objetivos de contratación de personas con discapacidad por encima del mínimo legal del 2%.
EL CASO DE ACCIONA
Este es el caso de Acciona, que estuvo representada en el acto por su director de Relaciones Laborales y Sostenibilidad, Juan Manuel Cruz, quien recordó que su empresa tiene planes de sostenibilidad desde 2010, cuando sólo se prestaba atención a la parte medioambiental y, en cambio, ahora también “la S de social es la clave” para todos los actores económicos.
A su juicio, ello no solamente redunda en beneficio de la sociedad, sino que afecta a las cuentas de las empresas, dado que conseguir “financiación internacional de primer nivel” se logra con “ahorros” si “acreditas que eres una compañía con un desempeño positivo” en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Finalmente, en materia de discapacidad, Cruz detalló que Acciona emplea ya a “un poquito más de 1.000 personas con discapacidad” y está a punto de alcanzarse el 4% de contratación directa. De tenerse en cuenta las medidas alternativas, la cifra es del del 4,35%. De cara a este año, el objetivo, según este directivo, es superar la barrera del 4% de la plantilla con discapacidad y el 4,5% con las medidas alternativas.
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