Junts reclama en el Congreso la retirada del símbolo y recuerda que PSOE y Unidas Podemos lo apoyaron en 2018
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa asegura que está trabajando para cumplir la nueva ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre, pero no ha adelantado si afectará a la Cruz de San Andrés que portan todos los aviones del Ejército del Aire.
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha sido quien ha pedido en el Congreso la retirada de este símbolo de todas las aeronaves de la Fuerza Aérea, argumentando que fue usado por el Ejército de Francisco Franco durante la guerra civil.
En su respuesta, Defensa no alude directamente a la Cruz de San Andrés, aunque sí asegura que trabaja “para cumplir de manera efectiva con la legalidad vigente en materia de memoria democrática dentro del ámbito “de competencias propias de este Ministerio”.
Tras la aprobación de la ley, el Departamento dirigido por Margarita Robles creó un nuevo organismo para “el estudio, la coordinación y la planificación” de las actuaciones derivadas de ella, que entre otras cosas exige la eliminación de emblemas del franquismo o el acceso a los archivos.
Nogueras recuerda que este asunto ya fue objeto de debate en el año 2018 con una proposición no de ley presentada por ERC. La iniciativa fue rechazada, pero PSOE y Unidas Podemos, que entonces no gobernaban, votaron a favor.
“EN COHERENCIA” CON FELIPE VI
En el debate, la diputada socialista Lídia Guinart recordó que la Cruz de San Andrés ha sido usada en banderas españolas desde el siglo XV y también Franco la adoptó; aunque el rey Felipe VI la hizo desaparecer de su escudo y de su estandarte. “Justamente por pura coherencia, siendo como es el Rey de España mando supremo de las Fuerzas Armadas, es por lo que entendemos que sería lógica la desaparición también de este símbolo en las aeronaves de la Fuerza Aérea española”, asumió la representante del PSOE.
PP y Ciudadanos sin embargo rechazaron la propuesta haciendo un repaso a la historia de España para demostrar que la cruz de san Andrés o cruz de Borgoña es un símbolo usado en España desde hace cinco siglos.
En la defensa de su iniciativa, el diputado de ERC Joan Olòriz insistió en que Franco fue quien incorporó la cruz de san Andrés a los aviones de su ejército para tapar la bandera republicana y la usaron también las aeronaves de la Legión Cóndor y la aviación voluntaria italiana.
- Te recomendamos -