Inicio España Aulas LIBERA lanza la séptima edición de su programa de educación ambiental...

Aulas LIBERA lanza la séptima edición de su programa de educación ambiental y ciencia ciudadana para combatir la basuraleza

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

‘Aulas LIBERA’, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanzó este jueves la séptima edición del programa de educación ambiental y ciencia ciudadana para “luchar contra la basuraleza”.

‘Aulas LIBERA’ promueve la educación ambiental entre los docentes por medio del conocimiento y la conexión con la naturaleza. Asimismo, fomenta la concienciación, la participación, el compromiso y el respeto por el medioambiente, utilizando una metodología basada en “la experiencia directa y el contacto con entornos naturales”.

Este año se aumentarán las actividades con la implementación de más iniciativas presenciales en los espacios naturales próximos a los centros inscritos en ‘Aulas LIBERA’, un enfoque que ayudará a “consolidar el programa y a sensibilizar a los más jóvenes” sobre el problema de la “basuraleza” en los entornos locales.

Durante el curso académico 2024/2025, el programa continuará con la iniciativa sobre los microplásticos, que fue lanzada hace tres años con la colaboración de la asociación ‘Hombre y Territorio’. Esta actividad está principalmente dirigida a “estudiantes de bachillerato” y se enfoca en la identificación y análisis de estos contaminantes en el agua.

A través de un enfoque integral que aúna sensibilización, aprendizaje e investigación científica, los participantes colaborarán con el equipo de científicos de ‘Hombre y Territorio’, mientras que los estudiantes recogerán muestras serán evaluadas en los laboratorios de la entidad para determinar la presencia de microplásticos en los ríos.

El programa ‘Aulas LIBERA’ se estructura en tres fases clave durante su etapa inicial, denominada ‘Starter’: “Aprende, Identifica y Soluciona”. Este enfoque proporciona a los educadores “un conjunto exhaustivo de recursos para abordar los problemas ambientales” y sus consecuencias. La fase inicial incluye una dinámica de “gamificación” en el aula, que facilitará posteriormente la identificación de “basuraleza” en los alrededores del centro educativo.

Al mismo tiempo, los estudiantes se involucrarán de manera activa en el análisis del entorno natural local, trabajando colaborativamente con los educadores del proyecto. Además, participarán en la recolección y caracterización de residuos, aportando a la ciencia ciudadana mediante la recopilación de datos a través de las apps ‘eLitter, MARNOBA’ y ‘Basuraleza’.


- Te recomendamos -