MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Casi el 30 por ciento de la población española ha escuchado un podcast en el último año y el mercado de los audiolibros sigue creciendo en el país, lo que ha llevado a la empresa Audible a invertir hasta 4,5 millones de euros en contenido original, tanto en Audible Originals como en Audible Books, durante 2024, tal y como ha confirmado a Europa Press el Country Manager de la compañía, Juan Baixeras.
“Se trata de una tendencia al alza, pues un tercio de los españoles tienen previsto escuchar audiolibros y podcasts con más frecuencia en los próximos doce meses”, ha explicado el directivo, que defiende que de cara a este próximo año “las ficciones sonoras son claramente una apuesta de éxito”, tal y como están demostrando -según detalla- los títulos disponibles en la plataforma: ‘1984’, ‘Reina Roja’, ‘La Novia Gitana’, ‘La Red Púrpura’ o ‘Esperando al Diluvio’.
En una entrevista concedida a Europa Press, Baixeras ha hecho un repaso por los cuatro años de Audible en nuestro país, destacando el hito de haber alcanzado los 27.500 títulos en español disponibles en su catálogo. Además, celebra que la compañía se haya convertido “en una voz autorizada en el sector, ofreciendo datos sobre el estado del mismo y sobre las preferencias y hábitos de consumo de los oyentes”.
“De cara al 2025 el objetivo es seguir escuchando a los fans de Audible para que el catálogo siga creciendo tanto en cantidad como en calidad”, apostilla. Para ello, no solo apostarán por las grandes novedades, sino también por los grandes clásicos adaptándolos al formato sonoro, como ocurrió con ‘Los Tres Mosqueteros’.
“Audible tiene un carácter global, trabajamos con grandes referentes de la industria del entretenimiento tanto a nivel nacional como internacional. Esta característica distintiva permite que Audible acceda a creadores de todo el mundo, trayendo contenido internacional a España y exportando talentos locales a otros países. Además, al ser parte de Amazon, el servicio tiene la posibilidad de expandir universos narrativos”, señala el Country Manager, poniendo como ejemplos la precuela de ‘Reina Roja’ o el título ‘Santuario’, que ha cobrado nueva vida en una serie de TV.
“ESTAMOS ABORDANDO LA TECNOLOGÍA DE VOZ GENERADA POR IA CON CAUTELA”
Al ser preguntado por cómo la inteligencia artificial cambiará el sector, Baixeras asegura que “la narración profesional sigue siendo fundamental para la experiencia auditiva de Audible”, y, por lo tanto siguen “invirtiendo de forma significativa en narraciones realizadas por profesionales”, aunque también afirma que están abordando la tecnología de voz generada por IA “con cautela” a medida que escuchan a “editores y creadores interesados en utilizar esta tecnología para poner más contenidos a disposición de los oyentes”.
“Hay decenas de libros que no están disponibles en audio hoy en día, y escuchamos a creadores interesados en utilizar la tecnología de voz virtual para hacer que los audiolibros estén disponibles en más idiomas y para publicar audiolibros que de otro modo nunca se habrían hecho debido a limitaciones de tiempo y financieras”, señala.
Actualmente, Audible distribuye un número limitado de títulos narrados con tecnología de voz generada por IA a través de betas con ACX y Kindle Direct Publishing en Estados Unidos. También distribuye un pequeño número de títulos con dos editoriales en España, así como varios títulos de no ficción en Japón.
Por otro lado, el directivo explica que Audible sigue utilizando la inteligencia artificial para facilitar a sus clientes la búsqueda de su próximo audiolibro favorito. “Recientemente hemos lanzado una prueba beta de Maven, la primera función de búsqueda de audiolibros basada en IA que responde al habla cotidiana y conversacional para encontrar coincidencias en nuestro catálogo”, agrega.
Baixeras hace un repaso por los géneros favoritos de los oyentes de Audible, con el True Crime a la cabeza, seguido del entretenimiento y thriller, y los contenidos de desarrollo personal. En este contexto, sigue abogando por el contenido de calidad para atraer a más usuarios: “Las producciones de Audible se equiparan a las grandes producciones de cine. El cuidado en la producción, grabación y posproducción está exquisitamente cuidada y revisada para ofrecer la mejor experiencia al oyente”.
Por último, Baixeras destaca que en la mayoría de proyectos se utiliza la tecnología más puntera de Dolby, que ofrece al consumidor “una experiencia envolvente y totalmente única y exclusiva”, y afirma que “una de las grandes ventajas frente a lo audiovisual es que el audio entretenimiento no tiene límites”. “El consumidor puede imaginar todo lo que escucha y convertirse en el propio protagonista de la historia que está escuchando”, concluye.
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