MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Turquía y Grecia han aplazado temporalmente su rivalidad histórica con la visita este domingo del ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, para prestar ayuda en nombre de su país a las decenas de miles de afectados por el catastrófico seísmo del lunes.
Acompañado por su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, Dendias ha trasladado desde el centro de atención de Antioquía las más “profundas condolencias” del Gobierno griego, así como la orden del primer ministro del país, Kiriakos Mitsotakis, para “que Grecia haga todo lo que esté en su mano a la hora de ayudar a Turquía en este momento tan difícil”.
El seísmo ha devastado una decena de provincias del sur del país y dejado más de 24.000 fallecidos, que se suman a más de 3.000 en Turquía. La cifra actual de muertos rebasa los 28.000 pero la ONU teme que ese número podría acabar multiplicado por dos.
“No deberíamos esperar a que los desastres naturales se convirtieran en un factor para mejorar nuestras relaciones”, declararon los ministros de dos países, enfrentados por varias cuestiones como el estatus de Chipre del Norte, la explotación de recursos en el Mediterráneo, o la crisis migratoria en el fronterizo río Evros.
“Me habría encantado estar aquí por motivos más alegres, pero el caso es que aquí estamos ahora”, ha lamentado Dendias en comentarios recogidos por el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital.
El ministro de Exteriores se reunirá con los miembros de la misión de ayuda griega, que opera en las zonas afectadas, y discutirá con su homólogo la posibilidad de extender su presencia en el país durante los próximos días, así como mecanismos de ayuda adicionales.
- Te recomendamos -