MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha acusado a Turquía de violar la soberanía griega, de organizar una “campaña masiva de desinformación” y una “escalada retórica” de carácter “agresivo” en el marco de las tensiones en el Egeo, así como de instrumentalizar los flujos migratorios.
“¿Es este comportamiento compatible con un sistema internacional bien establecido, un estado miembro de la ONU, obligado por la Carta y los principios de la ONU?”, se ha cuestionado, agregando que dichas acciones “socavan la paz y la estabilidad en el Mediterráneo Oriental”.
Pese a que ha reconocido que Turquía, como miembro de la OTAN, ha jugado un papel importante como mediador en el conflicto ucraniano, además de haber facilitado un acuerdo para la exportación de cereales, ha explicado que desempeña “un papel desestabilizador” en el Mediterráneo, Oriente Próximo y el Cáucaso.
“Turquía parece tener una extraña fijación con mi país. Su lenguaje es cada vez más belicoso. Amenazaron con que vendrían ‘de noche’, si así lo decidían. Este es el lenguaje de un agresor no de un pacificador”, ha insistido.
De esta forma, ha acusado a Ankara de construir “una narrativa de afirmaciones falsas” sobre el Egeo, que se extiende desde la crisis de los islotes de Imia a mediados de la década de 1990 hasta la actualidad.
“Ha estado amenazando a Grecia con un ‘casus belli’ si decidimosejercer nuestro derecho soberano a expandir nuestras aguas territoriales en el Egeo”, ha precisado, agregando que este “absurdo” desafío por parte de Turquía ha llegado hasta el cuestionamiento de la soberanía griega de islas griegas como Quíos y Rodas.
Mitsotakis ha dejado claro que las reclamaciones sobre la soberanía de las islas de Grecia son “infundadas y inaceptables”, al tiempo que ha aludido a “líneas rojas”: “Cuestionar la soberanía del territorio griego cruza una línea roja para todos griegos”, ha sentenciado.
“Turquía ha estado instrumentalizando a los migrantes desde marzo de 2020, cuando alentó y facilitó activamente a decenas de miles de personas a cruzar ilegalmente a Grecia para presionar a losUnión Europea”, ha indicado además, añadiendo que “Grecia seguirá protegiendo sus fronteras”.
Con respecto al papel de Turquía, ha subrayado que, pese a que “Grecia no será intimidado por nadie”, hay “otro camino a seguir”. El primer ministro griego se ha dirigido así a los líderes y al pueblo turco, sentenciando que “Grecia no plantea amenazas” para Ankara.
EL CONFLICTO EN CHIPRE
Mitsotakis, además de condenar la invasión rusa de Ucrania y acusar a Rusia de “desestabilizar a los gobiernos europeos elegidos democráticamente”, también ha recordado que el conflicto entre Moscú y Kiev no es el único que preocupa.
“Durante casi 50 años, los chipriotas han vivido en una isla dividida el resultado de una invasión ilegal y una ocupación militar. Ankara y los líderes turcochipriotas, aislados y solos en elcomunidad internacional, siguen insistiendo en demandas inaceptablespor una solución de dos estados”, ha explicado.
En este sentido, Mitsotakis ha declarado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Atenas apoya “firmemente” los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de reanudar las negociaciones para un acuerdo “aceptable”.
“Pero la comunidad internacional no debe ignorar los intentos turcos ilegales, en particular en la zona vallada de Varosha, así como nuevas y repetidas violaciones de las zonas marítimas y del espacio aéreo de Chipre”, ha dicho.
Hay que recordar que Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte –el 36,2 por ciento de su territorio– tras un golpe de Estado en Grecia y ante el temor a que la isla fuera anexionada por este último país.
- Te recomendamos -