Inicio España (ATAl) defienden las bajas flexibles porque “muchos se amparan en sus trabajos”...

(ATAl) defienden las bajas flexibles porque “muchos se amparan en sus trabajos” para sobrellevar su enfermedad”

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, defendió este lunes, a falta de conocer los detalles de la propuesta del Gobierno, la regulación de unas bajas médicas flexibles porque “muchos se refugian en el trabajo” para llevar mejor su enfermedad y se debe permitir ese derecho.

“Nosotros vamos a defender que en enfermedades crónicas, en enfermedades como puede ser el cáncer, en personas que desgraciadamente necesitan incorporarse al trabajo aún estando en una incapacidad, vamos a defender que estas personas puedan irse incorporando progresivamente al trabajo”, declaró Amor en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.

De hecho, el también vicepresidente de la CEOE compartió que su propia madre, fallecida recientemente de cáncer, decía en el pasado que ella se “refugiaba” en su actividad profesional para “poder llevar esto hacia adelante”. Además, indicó que existe al respecto una propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en esta línea.

Leer más:  CCOO entrega 100.000 firmas a Educación para que todos los docentes estén en el subgrupo más alto de la función pública

Asimismo, puso el ejemplo de alguien que tiene dos empleos: uno como profesor en un gimnasio y otro como traductor de documentos. A su juicio, ante una lesión en un pie, no podrá desarrollar su labor en el gimnasio pero seguramente sí como traductor.

La opinión de Amor llega en el día en que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reunirá por primera vez a sindicatos y patronal para debatir la propuesta lanzada por la ministra del ramo, Elma Saiz, sobre modificar las incapacidades temporales (IT) para que de forma voluntaria y en determinadas situaciones, se pueda compatibilizar la baja con cierta actividad profesional. La medida fue recibida de forma favorable por la patronal y muy crítica por los sindicatos y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“En estas cosas, hablando, dialogando, nos podemos poner de acuerdo”, aventuró el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE,.

Por otro lado, sobre la negociación abierta por el Ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales, Amor volvió a manifestar que debe ser la negociación colectiva la que avance en cada sector y tipo de empresa en la mejora del tiempo de trabajo, pues cada ámbito tiene una serie de particularidades.

Leer más:  O. Próx. - El Ejército israelí admite "equivocaciones" después de los ataques a la FINUL, que atribuye a un "entorno complicado"

A su criterio, la medida aprobada por ley puede ser “la puntilla” para autónomos y microempresas de uno y dos trabajadores, en las que, además, el empleo se está reduciendo en los últimos años en relación con las demás compañías.

Finalmente, sobre la manifestación celebrada este domingo en Madrid ante los elevados precios de la vivienda, Amor hizo un alegato en defensa de “proteger” a los pequeños propietarios que tienen una vivienda y la pueden arrendar, dando certidumbre, pero también reconoció la urgencia de garantizar el “derecho” a una vivienda a toda la ciudadanía.


- Te recomendamos -