MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que los datos de paro de enero son los “peores” desde el 2013, salvando el año de la pandemia (2020), con una caída en la afiliación de los autónomos de 17.000 trabajadores por cuenta propia menos, “peor que el año pasado”.
“Enero siempre nos deja malos datos de paro. Esto no es nuevo. Uno analiza los últimos 15 años y nunca ha habido ni reducción del paro en enero, ni crecimiento de la afiliación, ni más autónomos, pero enero del 2025 nos deja un dato peor de lo esperado”, ha recalcado el presidente de ATA durante el ‘Desayuno informativo’ de Europa Press de este martes.
“Espero que sea un desliz y no una tendencia de un mal comienzo del año”, ha añadido.
Lorenzo Amor ha explicado que se está creando empleo en tasa interanual, pero en las empresas de más de 500 trabajadores, donde se crece por encima del 5,8% interanual, mientras que entre los autónomos que emplean 1 ó 2 trabajadores el empleo cae al 0,5% interanual.
El presidente de ATA ha subrayado esta situación por la excesiva regulación en España, ya que se exige lo mismo a una empresa con 100 trabajadores que a una con 1 ó 2 trabajadores.
“Es inasumible”, ha recalcado Amor, que ha explicado que la situación se agrava con el alza en cotizaciones, las nuevas cargas y las nuevas “zancadillas y nuevos trámites”, como la reducción de jornada, que “van a suponer un gasto” extra para las empresas.
- Te recomendamos -