Inicio España ATA considera “totalmente inaceptable” la siniestralidad laboral en trabajadores autónomos a pesar...

ATA considera “totalmente inaceptable” la siniestralidad laboral en trabajadores autónomos a pesar de la mejora en 2024

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, advirtió este lunes de que, pese a que el número de accidentes de trabajo sufridos por los autónomos se ha reducido en los siete primeros meses del año, este problema sigue en un nivel “completamente inadmisible”.

Así se expresó en un comunicado difundido por ATA el también responsable de asuntos sobre salud laboral de esta organización de autónomos, en la que se recogen los principales datos de siniestralidad laboral de la estadística provisional del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según estas cifras, entre enero y junio se produjeron 19.105 accidentes laborales en autónomos, de los que 17.876 se produjeron en jornada de trabajo y 1.229 in itinere. De ellos, 17.429 fueron leves, 416 fueron graves y 32 fueron mortales.

Cabe destacar que, respecto al mismo periodo de 2023, se registró un descenso de 716 accidentes leves, de seis graves y de 13 mortales.

Por sectores, los accidentes en jornada de trabajo de los trabajadores por cuenta propia se centraron en el sector de la construcción (5.499 accidentes), en el de reparación de vehículos a motor (2.481), en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.134) y en transporte y almacenamiento (1.892).

Mientras, por territorios, son Andalucía y la Comunidad Valenciana los dos territorios en los que cuantitativamente se han producido más accidentes.

“Siguen sin darnos un respiro los accidentes en el colectivo de los trabajadores autónomos, y aunque cuantitativamente se ha mejorado con respecto al mismo periodo del año pasado, seguimos teniendo un número de muertes que es completamente inadmisible”, declaró Perea.

A su juicio, es “necesario reforzar todas las políticas de prevención, de fomento de la cultura preventiva y lógicamente ayudar a este eslabón más débil de la cadena productiva, que es el autónomo, a sensibilizarse para asegurarse su mayor bien, que es su propia vida”.


- Te recomendamos -