MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, calificó este martes de “inasumible” para muchos autónomos y pequeñas empresas la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4,4% que el Ministerio de Trabajo quiere aprobar para este año.
Así se expresó Amor en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde subrayó que “estamos hablando de prácticamente 1.000 euros por trabajador” después de que en los últimos años haya crecido este indicador un 54%, cuando es evidente que la actividad de los autónomos no ha ascendido “con la propuesta que se está haciendo”.
“Es inasumible”, enfatizó Amor, quien recordó que, pese a que en 2024 se crearon casi medio millón de puestos de trabajo, los autónomos con uno y dos empleados a su cargo “han destruido empleo”.
En la entrevista, Amor comentó que muchas de las organizaciones de CEOE volverán a exigir que haya “una subida de los contratos públicos” de administraciones cuyos servicios se vean afectados por el SMI.
Para ello, habría que reformar la Ley de desindexación de la economía, aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al igual que CCOO y UGT, es partidaria de esta medida, pero el Ministerio de Hacienda no la comparte, de modo que el acuerdo con CEOE y Cepyme será muy difícil.
Precisamente, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, mantendrá este miércoles, a las 16.30 horas, una reunión con sindicatos y patronal para empezar a negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, después de que a las 12.00 horas el comité de expertos formalice la entrega del informe de 2025 a Yolanda Díaz.
JORNADA LABORAL
Sobre la reducción de la jornada, Amor insistió en los efectos perniciosos que, a su criterio, tendrá en los pequeños negocios. “Para muchos autónomos va a ser inasumible”, agregó Amor, antes de añadir que no van a “entrar” en la polémica entre Díaz y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Asimismo, se mostro a favor de reducir la jornada pero vía negociación colectiva. “Así es como se hacen las cosas: sector a sector, territorio a territorio y negociación colectiva a negociación colectiva”, argumentó.
Igualmente, el presidente de ATA alertó de que reducir la jornada supondrá que los autónomos tendrán que ampliar todavía más su tiempo de trabajo, ya que la inmensa mayoría no cerrará antes su pequeño negocio, sino que ellos mismos trabajarán más horas, aumentándose la brecha con respecto a los asalariados.
Por otra parte, recordó algunos de los datos del último barómetro de ATA sobre la situación del colectivo, destacando que casi la mitad de los autónomos no cobran las facturas en tiempo y forma, lo que hace que la morosidad sea el “principal problema” para ellos, al igual que las cargas impositivas y burocráticas.
- Te recomendamos -