MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró positivamente este martes el modo en que se va a negociar desde el Ministerio de Seguridad Social en la mesa sobre incapacidad temporal (IT) frente a la forma “ya tasada” de Trabajo y Economía Social, donde antes de arrancar el diálogo ya se sabe que se va a recortar la jornada semanal a 37,5 horas.
“Lo bueno de esta mesa o diálogo es que se abre a muchas posibilidades. Ese es el camino, ese es el camino”, saludó Amor en una rueda de prensa para presentar el último barómetro de su organización.
A su criterio, la forma de negociar de Seguridad Social es el “camino opuesto” al del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz con la reducción de la jornada laboral, dado que está “tasada”, al conocerse de antemano el resultado de la misma.
Amor se mostró a favor de “hacer compatible” en ciertas situaciones la incapacidad con parte de la actividad laboral, porque hay quienes psicológicamente lo pueden necesitar. Dijo haber “vivido muy de cerca” este tipo de situación y apuntó que la propia Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también está en este debate.
“Hay personas que la mejor forma cuando tienen estas enfermedades crónicas de ganar calidad de vida es poder tener la oportunidad de trabajar. Entonces, yo creo que este es un tema que hay que ir hablando”, agregó el presidente de ATA, quien volvió a poner el ejemplo de alguien con un pie malo y que tiene pluriactividad, pudiendo realizar una y no la otra.
JORNADA LABORAL
En relación con la reducción de la jornada laboral, el también vicepresidente de CEOE criticó el modo de negociar de Trabajo y explicó que si el objetivo era que el máximo este año pasara de 40 a 38,5 horas semanales, ya estaría conseguido, pues el tope de la media de la negociación colectiva es ya 38,2.
Por ello, exigió “confianza en la negociación colectiva” para que sea ella quien vaya negociando la jornada laboral, igual que sucede con los salarios. Asimismo, alertó de que “los grandes perjudicados de una reducción de jornada por ley son los autónomos y las pequeñas empresas”, sobre todo las de uno y dos trabajadores.
Por ello, criticó el plan de acompañamiento a pymes de menos de 10 trabajadores impulsado por Yolanda Díaz, que incluye bonificaciones durante un año para la contratación de un empleado en compañías que lo necesiten para la aplicación de la reducción de la jornada.
“Dile a un autónomo que tiene dos trabajadores que no solamente sus trabajadores van a trabajar menos horas, sino que además que la única forma para que usted pueda mitigar esto es que haga usted una nueva contratación. No es el camino. Yo creo que a ese plan PIME le falta algo”, avisó.
- Te recomendamos -