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Asufin solicita a Consumo que imponga sanciones a los bancos que obstaculicen las reclamaciones de los clientes

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También a aquellos que “cuelen” cláusulas abusivas en los contratos de manera reiterada

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Asufin ha presentado una denuncia ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, de la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Consumo, para que esta autoridad sancionadora pida información a los juzgados sobre aquellas entidades que “sistemáticamente obligan al cliente a litigar en asuntos ya resueltos a favor de los consumidores” y para que sancione a estos mismos bancos por “infracción en materia de consumo” ante la “reiteración en el ejercicio de prácticas abusivas” relacionadas con productos como las tarjetas ‘revolving’.

La denuncia de la asociación expone que los consumidores financieros se enfrentan al “colapso de la justicia” desde la creación de los juzgados especializados de cláusulas abusivas, una situación que se prolonga con la reciente creación de los juzgados especializados en ‘revolving’, como el 104 bis de Madrid.

Al contrario de lo que se pretendía con la creación de estos, que era facilitar las reclamaciones de los clientes, lo que se ha producido, según Asufin, es un “evidente abuso” por parte de las entidades financieras y de crédito, que “abocan a sus clientes a la reclamación judicial, a pesar de ser conocedores de que el resultado será favorable para el consumidor”.

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Para la asociación, el motivo de esta práctica es “disuadir a sus clientes, dificultando en el tiempo la reclamación, obligándoles a la contratación de abogado y procurador, quedándose muchísimas reclamaciones sin presentar. El efecto económico es favorable a las entidades: muchos desisten de reclamar y los que lo hacen, recibirán la compensación pasados muchos años”.

La denuncia de Asufin aporta datos sobre esta “saturación judicial”. Con datos del Consejo General del Poder Judicial, desde el tercer trimestre de 2017, cuando empiezan a funcionar estos juzgados, hasta el cuarto trimestre de 2023, se han incorporado 850.402 casos, frente a los 711.688 asuntos resultados. Por tanto, denuncia que todavía habría unos 138.714 procedimientos por resolver.

Teniendo en cuenta solo el juzgado especializado en cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios, el 101 bis de Madrid, en el mismo espacio temporal, se han ingresado un total de 120.021 asuntos, de los que han sido evacuados 65.105, “apenas la mitad de éstos”.

“Además, el Colegio de Procuradores de Madrid viene ofreciendo desde hace años datos de admisión a trámite en el 101 bis de Madrid que desesperan a los profesionales y los propios afectados”, comenta la asociación.

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Según el último boletín del colegio profesional, del 17 de febrero, los casos que se están admitiendo ahora a trámite “datan 2018” en el caso de cláusulas suelo e hipotecas IRPH, y de 2020 en el caso de las hipotecas multidivisa y los gastos hipotecarios. “Es decir, siete y cinco años respectivamente solo iniciar el procedimiento”, concluye la asociación.


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