MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Asociaciones provida han defendido las “eficaces” medidas contra el aborto y el fomento de la natalidad que implantará la Junta de Castilla y León, entre las que se encuentran un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D o proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
“La reacción tan furibunda de los promuerte, en contra de estas medidas, es una muestra de que son eficaces para evitar abortos y nos da la pista de que ese es el camino: mostrar la verdad y ofrecer ayuda”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre.
Así, ha indicado que desde las asociaciones provida reiteran su compromiso “con cada vida humana, la que está por nacer y la ya nacida, en todas las etapas de su existencia”. Asimismo, ha expresado que desea que los políticos “ejerzan su obligación de servir al bien común y a cada ser humano, especialmente a los más vulnerables, y no tengan miedo a la cultura de la vida, cuyos frutos son buenos para todos”.
La presidenta de la federación ha advertido de que, para un sector “importante” de la sociedad, “hay temas innegociables de los que toman buena nota y que serán definitivos a la hora de ejercer su voto”.
En su opinión, el “miedo” a que se muestre la verdad y que esto se considere una agresión, el “criminalizar” a quienes promueven medidas a favor de la vida, “es una prueba inequívoca de una sociedad enferma para quien el ser humano no vale nada y que quiere invertir el mal y el bien”.
Así, Latorre ha recalcado que el aborto “es un procedimiento cruel e injusto que tampoco se quiere visibilizar y del que tampoco se informa la mujer”. “Se le deja sola, antes durante y tras el aborto. Tampoco se permite al hombre defender esa vida, en cuya existencia también ha tenido participación, esta medida y otras muchas deberían llevarse a cabo y deberían apoyarse sin dudarlo”, ha sentenciado.
LAS MEDIDAS DE CYL, “UN GRAN PASO PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA”
En la misma línea, el presidente de +Vida, Álvaro Ortega, ha aplaudido las medidas anunciadas por el Gobierno de Castilla y León que, a su juicio, “son un gran paso para la protección de la vida del concebido”. Precisamente, ha indicado que la mujer embarazada “necesita ser informada” de la vida humana que lleva en el vientre, ver las imágenes de su bebé y escuchar los signos de vida latente que representan los latidos del corazón “para no tomar decisiones irreversibles que podrían destrozarle la vida psicológicamente”.
En este contexto, ha afirmado que en países como Hungría o algunos puntos de Estados Unidos, donde la mujer embarazada que se plantea abortar escucha el latido de su bebé, “la gran mayoría deciden continuar adelante porque toman conciencia de la vida de su hijo”.
“Hay una gran desinformación, especialmente entre los jóvenes, sobre el desarrollo del embrión durante las primeras semanas de gestación donde muchos creen que no hay vida humana, pero esta empieza desde el momento de la concepción y en tan sólo 21 días ya late el corazón del bebé”, ha agregado Ortega.
Respecto al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de poner en marcha un teléfono de información para mujeres embarazadas, el presidente de +Vida ha señalado que es “una buena noticia” para el apoyo de la mujer embarazada, aunque ha matizado que “debe complementarse con políticas reales y efectivas de apoyo a la maternidad”. “Es preciso emprender también ayudas económicas a la mujer embarazada sin recursos para que ninguna mujer se vea abocada al aborto por falta de medios”, ha concretado.
“UN AUMENTO DE LA LIBERTAD DE LAS MADRES EMBARAZADAS”
Tras darse a conocer las medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Madrid, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha celebrado dicho anuncio al considerar que suponen un “aumento de la libertad de las madres embarazadas”.
“Son medidas que proponen, que no imponen nada, sino que proponen libremente a las mujeres embarazadas que así lo deseen, obtener más información acerca del estado de su embarazo, acerca de su bebé, acerca de las ayudas que tienen a su disposición, etc.”, ha explicado a Europa Press García-Juliá.
Además, el presidente del Foro de la Familia considera que, en el caso de Castilla y León, “refuerza la objeción de conciencia, cosa que es necesaria”. “La objeción de conciencia, como así pasa con otras muchas libertades y derechos fundamentales, está siendo gravemente atacada, especialmente la de los profesionales sanitarios con las últimas leyes que va sacando el Gobierno”, ha alertado.
Por tanto, para el presidente del Foro de la Familia, se trata de medidas que “aumentan la libertad, aumentan la protección, proponen cosas positivas, no imponen nada y, sobre todo, también aumentan la protección del ser humano por nacer”. “Estamos muy contentos y aplaudimos dichas medidas”, ha zanjado.
En esta misma línea, la directora general de Fundación Redmadre, Amaya Azcona, ha declarado a Europa Press: “Consideramos positivos los programas de acompañamiento psicosocial a las mujeres embarazadas”.
“NO SE PUEDE EJERCER LA LIBERTAD DESDE LA IGNORANCIA”
Desde la Asamblea de la Vida, Ana del Pino también ha aplaudido las medidas promovidas por Castilla y León y la Comunidad de Madrid. “La verdadera libertad solo existe cuando tenemos posibilidad de elección y esta elección se basa en el conocimiento de la realidad, no se puede ejercer esa libertad desde la ignorancia o el desconocimiento”, ha afirmado.
En este punto, del Pino ha puesto en valor que las madres tengan la posibilidad de comprobar, con los medios que actualmente ofrece la ciencia, “la vida que hay y está desarrollándose en su interior”. “Cada latido de ser humano es único para cada madre y debería serlo así para cada ser humano”, ha comentado.
En referencia a la medida anunciada por Díaz Ayuso, ha recalcado que “es un claro mensaje a la mujer en la maternidad: No estás sola”. “Toda la sociedad y los poderes públicos debemos acoger y apoyar a la mujer en su maternidad y especialmente en momentos de dificultad ante la llegada inesperada de un hijo”, ha concluido.
- Te recomendamos -