Reprochan al Ministerio que esté más interesado en enfrentar a jueces y LAJ que en “dar soluciones”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han rechazado “rotundamente” la equiparación retributiva con los jueces que demandan los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 24 de enero, mismo rechazo que ha expresado también Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).
“Sin perjuicio del legítimo planteamiento de las medidas que se consideren precisas en defensa de sus intereses colectivos, rechazamos rotundamente la cláusula de enganche salarial”, han dicho APM y AJFV en un comunicado conjunto difundido este viernes.
APM –la asociación mayoritaria en la carrera judicial– y AJFV han razonado que “las funciones y responsabilidades que la Constitución encomienda con carácter exclusivo y excluyente a jueces y magistrados impiden la asimilación retributiva de cualquier otro cuerpo”.
En otro comunicado de este mismo viernes, JJpD también ha manifestado que, si bien le parecen “respetables” las reclamaciones económicas y de otro tipo de los LAJ, “lo que no es aceptable es que pretendan ligarse a las retribuciones de la carrera judicial y fiscal”.
JJpD ha expuesto igualmente que “la labor y funciones de jueces y magistrados no son equiparables a la de los Letrados de la Administración de Justicia ni en el fondo ni en la forma”. “No son ni mejores ni peores. Son distintas”, ha enfatizado.
REIVINDICACIONES DE LOS JUECES
Más allá de las demandas salariales, APM y AJFV se han referido a la huelga para indicar que han asistido “con prudencia pero con enorme preocupación” a la evolución de la misma y a “la actitud inmovilista del Ministerio de Justicia”.
“Constatamos que la ministra, Pilar Llop, y su equipo persisten en su falta de interés y compromiso con una Justicia eficiente y de calidad”, han denunciado las dos asociaciones.
En esta línea, han señalado que el comportamiento del Ministerio les recuerda “los incumplimientos reiterados con la carrera judicial”, subrayando que en su caso les forzaron, “tras estériles negociaciones, a acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de los mandatos de la Ley de Retribuciones en cuanto a la convocatoria de la mesa técnica”.
Con todo, han mostrado su “inquietud” porque “la actual situación está distorsionando una administración esencial, ya mermada por la falta de medios e inversión y que ahora sufre innecesarias tensiones por la nula responsabilidad del Ministerio, más interesado en enfrentarnos a jueces y Magistrados con el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que en dar soluciones”.
- Te recomendamos -