MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Más de una decena de asociaciones sociales, medio ambientales y de consumidores, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, Asufin, CECU, Greenpeace, UGT y WWF España, recordaron al futuro gobernador del Banco de España que “debe apoyar una política monetaria y prudencial que responda al reto de la transición verde”.
Así lo reclamaron al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una carta en la que puntualizaron que existen “múltiples formas de alcanzar los objetivos de estabilidad de precios y estabilidad financiera” y el Banco Central Europeo (BCE) “debe elegir la forma que mejor se alinee con los objetivos de una transición justa”.
“Ahora España tiene que designar al sustituto de Hernández de Cos y es la ocasión para decantarse por un perfil que tenga estas prioridades en mente para sentarse en la ejecutiva del BCE, ya que el BCE supervisará los planes de transición de la banca hacia la descarbonización”, abundaron.
Asimismo, hicieron hincapié en que los bancos centrales “tienen la capacidad de poner en marcha medidas concretas muy eficaces”, como los préstamos a interés ‘verde’, más bajo que el tipo de interés convencional, incluso del 0%, para aplicar a inversiones sostenibles en ámbitos como la renovación energética de las viviendas.
Tras juzgar que se trata de una medida “perfectamente viable”, explicaron que se puede poner en marcha con instrumentos “que ya se han usado en el pasado, que funcionaron muy bien para salir de la deflación” de hace unos años y que “permitirían que se alcanzara el umbral de rentabilidad de muchas más inversiones necesarias para la transición”.
La carta concluye instando a nombrar una persona “consciente de la emergencia en la que nos encontramos a nivel climático y ambiental” así como de sus “implicaciones sociales” y que “sepa entender el gran papel que el Banco de España y el BCE pueden y deben tener con una dirección audaz y decidida desde nuestros bancos centrales”.
- Te recomendamos -