MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Cuatro asociaciones del sector de automóvil –ACEA (Europa), Clepa (Europa), JAMA (Japón) y KAMA (Corea del Sur)– han recomendado que todos los miembros de la cadena de valor implanten una interfaz XML en sus sistemas informáticos, según un documento conjunto donde repasan las principales características de la actual plataforma de intercambio de datos, denominada eSDScom.
En 2010, las asociaciones acordaron que debía desarrollarse un sistema de intercambio de datos electrónicos basado en XML, un lenguaje similar al HTML, como alternativa a largo plazo al sistema en papel para comunicar las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) a lo largo de la cadena de suministro. Este sistema permitiría disponer de los datos en un formato XML estructurado, listo para ser importado a las bases de datos internas.
El sistema eSDScom cumple los requisitos de dos conjuntos de reglamentos de la UE que afectan directamente al contenido de las fichas de datos de seguridad. Se trata de Reach, que abarca el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias químicas, y CLP, que engloba la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias químicas. Desde junio de 2015, todas las SDS deben utilizar la clasificación y el etiquetado del CLP.
El sistema eSDScom, que se basa en tres sistemas predecesores: EDASx, SDScom y ESCom, permite la comunicación de SDS, escenarios de exposición e información de clasificación y etiquetado, así como información relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo a lo largo de la cadena de suministro.
Además, eSDScom también integra los esquemas eSDSphrac (antes conocido como EuPhraC) y eSDSxml (antes SDScomXML), así como los datos de los escenarios de exposición a partir del cuarto trimestre de 2021. Además, tiene en cuenta el trabajo de la Red Europea de Intercambio de Escenarios de Exposición (ENES) para los usuarios posteriores en el proyecto ESCom.
Las asociaciones han destacado que la industria del automóvil se ha comprometido a aumentar la protección de los trabajadores y los clientes, y que es “esencial” desarrollar y utilizar los procedimientos más eficaces para compartir los datos de peligro y seguridad.
Las asociaciones firmantes son la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (KAMA).
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