Inicio España Asisa considera favorable la extensión del plazo para Muface ya que le...

Asisa considera favorable la extensión del plazo para Muface ya que le permite tomar una decisión “más informada”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Asisa valora que la ampliación del plazo para la licitación de la asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface le permite seguir analizando los distintos escenarios para tomar una decisión “lo más documentada posible”.

Fuentes de la aseguradora trasladaron a Servimedia esta visión después de que el pasado viernes, Muface acordara ampliar el plazo para presentar ofertas del 15 de enero al día 27 de este mes tanto para Muface nacional como para Muface Internacional. Para esta última, Allianz Partners está estudiando el pliego con la posibilidad de presentar oferta.

Desde Asisa también comentaron que concurrir como única aseguradora a la licitación es uno de los escenarios que sigue manejando. Hasta el viernes, se antojaba como el más plausible, pero ahora el Gobierno da de margen 12 días naturales más.

Asisa está valorando con el apoyo de la consultora McKinsey distintos escenarios después de que DKV y Adeslas hayan comunicado su renuncia a continuar en Muface y otras como Mapfre y Sanitas hayan hecho lo mismo para Mugeju, la mutualidad del personal de justicia.

Leer más:  El Parlamento de Navarra rechaza una propuesta de UPN en contra de sabotajes a las catas en el trazado del TAV

DKV anunció este pasado jueves que no seguirá dando cobertura a los funcionarios de Muface “por primera vez desde la creación de las mutualidades”, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros.

DKV calcula que, de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS17, en el año 2024 habría que imputar las pérdidas del nuevo contrato, que se estima que serían superiores a las del anterior concierto, de entre 70 y 100 millones de euros. Su petición pasaba por un incremento de la prima del 40% en un año y vinculación con el aumento del gasto sanitario público, lejos de la propuesta gubernamental de un aumento de la prima del 33,5% en tres años.

Antes de DKV, Adeslas había anunciado su rechazo a continuar por el mismo motivo. Sus cálculos son de unas pérdidas estimadas de 250 millones de euros en los tres años de duración del nuevo contrato (2025-2027), similares a las obtenidas en el periodo 2022-2024 del convenio actual, y su petición era de una actualización de primas de un 24% para el año 2025 y de un 10% para el segundo año.

Leer más:  A partir de este martes entra en vigencia la prohibición de registrar nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad

Asisa estudia, entre otras opciones, si absorbe en solitario a los 1,06 millones de mutualistas y sus familiares que optan por la asistencia concertada. Sus cuentas de 2023 muestran un aumento de la facturación del 4,9% respecto a 2022, hasta los 1.761 millones de euros. En la consulta de mercado que el Gobierno lanzó al sector asegurador, después de que la primera licitación quedara desierta, Asisa no indicó propuesta de incremento de la prima y se limitó a trasladar el coste sin margen comercial al entender que “hay otros elementos que afectan” además del componente económico, según comentaron las mismas fuentes a Servimedia.

En la memoria de Muface de 2023, últimos datos oficiales disponibles, Adeslas fue la aseguradora con mayor cobertura de funcionarios y sus familiares, 508.703, el 33%. Le siguió Asisa, con 363.946, el 23,7%, y, por último, DKV, con 207.711, el 13,51%. El porcentaje restante hasta el 100% se acogieron a la sanidad pública, 457.307 personas.

Leer más:  Anytime Fitness acelera su plan de crecimiento en Madrid, Andalucía y el Levante en 2025

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta, se refirió a la situación de Muface en una entrevista concedida a Servimedia y consideró que si no sigue el modelo, la absorción de los funcionarios de la mutualidad por el sistema público de salud aumentará las listas de espera, lo cual es una “malísima noticia”. Explicó que la salida de las compañías del modelo se explica por el mismo motivo por el que Sanitas decidió no continuar y es que hace años que “el coste de producción es mayor que el ingreso” generando clientes “deficitarios”.


- Te recomendamos -