MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El exjefe del aparato logístico y exmiembro de la cúpula de ETA, Asier Oyarzabal, ha sido trasladado desde la cárcel francesa de Lannemezan hasta la prisión guipuzcoana de Martutene para acabar de cumplir su condena, según ha informado la asociación de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat.
Oyarzabal, que lleva 22 años en prisión, fue condenado en el año 2006 por el zulo de Txernóbil, descubierto en 2002 en el Rivière-Saas-et-Gourby (País Vasco francés) y en el que ETA escondió su arsenal durante años, donde se encontraron veinte toneladas de diferente material como armas y explosivos.
En marzo de 2022, el juez García Castellón de la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos, entre los que se encontraba Asier Oyarzabal, alias ‘Baltza’.
Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, como autores materiales.
- Te recomendamos -