Su familia exige que se haga justicia cuanto antes
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El periodista radiofónico filipino Percival Mabasa ha sido asesinado este martes de un disparo a mano de dos hombres armados cerca de su casa en la ciudad de Las Piñas, en el norte de Filipinas.
Mabasa había salido de casa para acudir a la redacción de la radio DWBL para la que trabajaba cuando fue asaltado por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta, tal y como ha explicado el jefe de la Policía Jaime Santos.
“Estaba muy implicado en su trabajo y quizá esa haya sido la razón del su asesinato”, ha aseverado Santos en un comunicado recogido por el diario filipino ‘Inquirer’. El archipiélago filipino es una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas, cuyos asesinatos quedan en la mayoría de los casos sin resolver.
Su hermano, Roy Mabasa, ha exigido que se haga justicia y que sus “asesinos cobardes sean juzgados”. En un comunicado difundido a través de Facebook ha expresado su “profunda tristeza y enfado ante un asesinato brutal de un periodista sin miedo, un padre, marido, hermano y amigo”.
“Condenamos este crimen tan deplorable que ha sido cometido no solo contra Percy, su familia y su profesión sino contra un país entero, su querida Filipinas, y contra la verdad”, ha subrayado.
La Policía Nacional Filipinas (PNP) se a comprometido así a hacer justicia para Mabasa, también conocido como Percy Lapid, y ha abierto una investigación sobre el asesinato para tratar de identificar a los responsables y al autor intelectual del mismo. El periodista había mostrado en reiteradas ocasiones una postura contraria a las administraciones del expresidente Rodrigo Duterte y del actual jefe de Estado, Ferdinand Marcos Jr.
“La Policía promete hacer justicia ante este ataque contra un miembro de la industria mediática. La investigación ya ha comenzado”, ha señalado la PNP en un comunicado.
Por su parte, el general Jonnel Estomo ha aseverado que han creado un grupo de investigación especial llamado ‘SITG Lapid’, que incluye grupos de Inteligencia y de Investigación Criminal de la Policía. “Reconocemos el trabajo indispensable de nuestros amigos de los medios a la hora de difundir información verdadera a una gran audiencia”, ha afirmado.
Mabasa se ha convertido en el segundo periodista en ser asesinado desde que Marcos llegó al cargo. A mediado de septiembre, el periodista Rey Blanco fue apuñalado en Mabinay, en la provincia de Negros Oriental.
- Te recomendamos -