MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de “disparate jurídico” que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera interprete que existió una “malversación con ánimo de lucro” por parte del exmandatario catalán Carles Puigdemont en el ‘procés’.
Así lo ha indicado en Twitter en relación al auto del juez, que ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont, pero mantiene el de malversación –que fija penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 de inhabilitación– e incluye el de desobediencia –que no contempla cárcel, pero sí inhabilitación de 6 meses a 2 años–.
En un primer comentario, el dirigente de En Comú Podem en una primera valoración dijo que, aunque “queda mucho trabajo” por hacer, es una “”buena “noticia en términos antirrepresivos” que el magistrado confirme la supresión del delito de sedición.
“Llarena nos da la razón. La sedición se ha derogado. No existe una sustitución por un nuevo delito. Los desórdenes públicos agravados no pueden aplicarse a los acusados o condenados por sedición, como decían algunas voces de Junts y PSOE”, ha comentado.
Sin embargo, después ha añadido que la mala noticia del auto es que es Llarena interpreta que existió malversación con ánimo de lucro. “Es un disparate jurídico que pretende sortear la reforma penal. Y esto abre la puerta a que lo haga el Supremo u otros jueces en el futuro”, ha lanzado.
Por su parte, su compañero de bancada y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha proclamado que “no es verdad lo que dice el PP de que la malversación ha desaparecido”, dado que simplemente se vuelve a la situación anterior a la reforma del Código Penal de 2015.
- Te recomendamos -