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Asedas, Duran i Lleida, ha calificado como “injustos” los insultos hacia los empresarios a raíz del aumento en los precios de los alimentos

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El Gobierno defiende a la distribución, a la que no considera responsable de la subida de los precios

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Lidl, Alimerka o Ahorramas, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado los insultos y calificativos que han recibido directivos de la distribución como Juan Roig tras el alza de los precios de los alimentos.

“Los empresarios se han sentido injustamente tratados en los últimos meses, al pasar de ser héroes en la pandemia a ser tildados de villanos por la crisis de la inflación. Considero que es muy injusto este diagnóstico, sin ninguna base económica y sin ningún tipo de rigor, ha asegurado durante la inauguración del II Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en España.

El presidente de Asedas ha subrayado en la apertura de la presentación que la distribución “ha ejercido de dique de contención, aunque a veces se diga lo contrario, en la subida de precios, sobre todo por su nivel de competencia”.

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Durán i Lleida ha destacado que la “gran mayoría” de los clientes y de los ciudadanos conocen “perfectamente el compromiso” del sector, ya que la distribución está presente en “cada esquina de las ciudades”. Así, según los datos del informe el 97% de la población tiene una tienda donde hacer una compra completa en su municipio. Esta proximidad significa también competitiva, servicio y desarrollo económico.

En su debut como presidente de Asedas, Durán i Lleida no ha dudado en señalar que la distribución alimentaria es un “sector que aporta a la economía” de España. “Es un sector que no solo aporta riqueza en términos económicos sino que ha demostrado su compromiso social como se mostró en la pandemia”

Por otro lado, el directivo ha reclamado a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que España aproveche la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del año para que se fortalezca la competitividad de la distribución alimentaria. “Es una oportunidad única para fortalecer la competitividad”, ha subrayado, destacando las alianzas de compra como un “buen instrumento”

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Además, ha instado al Gobierno a “regular menos, pero hacerlo mejor” ante los nuevos impuestos, sobre todo medioambientales como el del plástico que está afectando a las compañías, abogando por el “diálogo con los sectores afectados para garantizar la seguridad jurídica de las empresas”.

EL GOBIERNO AVALA EL TRABAJO DE LA DISTRIBUCIÓN.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, no ha dudado en salir en defensa de la distribución española ante la subida de los precios de los alimentos. “En ningún caso se puede culpar a la distribución, apoyamos al sector y tenemos el convencimiento de que es clave para contener de los precios, pero no es el responsable de la situación actual”, ha asegurado.

Méndez, que ha recordado que la inflación es una situación global, ha reconocido que las medidas que ha adoptado el Gobierno como la reducción del IVA de determinados alimentos, los cheques familia, ha hecho que “España de forma destacada haya conseguido contener la inflación”.

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Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio ha avanzado la puesta en marcha en “unas semanas” de la plataforma de comercio conectado, una herramienta “muy potente” para el comercio y que se dará a conocer mejor a partir de septiembre.


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