MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La patronal agraria Asaja reclamó este martes al ministro Luis Planas la convocatoria “urgente” de la Mesa Nacional de la Sequía para la adopción de medidas coordinadas entre las administraciones que sirvan para paliar la “grave” situación del campo español provocada por la falta de lluvias y los bajos niveles de agua embalsada.
Asaja señaló en un comunicado que “son muchas las zonas de nuestro país en las que la falta de agua, junto con el aumento inusual de las temperaturas, están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico”.
La organización que preside Pedro Barato también advirtió de que la ganadería está también sufriendo las consecuencias de esta falta de agua y las producciones de pastos y forrajes se están viendo muy diezmadas, con la consecuente necesidad de suplir esta carestía con el empleo de piensos compuestos que no hacen más que incrementar los costes de producción para los ganaderos.
Asaja recordó que el pasado año ya fueron varias regiones, en especial de la ‘España seca’, las que sufrieron una pertinaz sequía “y si este año se repite la situación habrá un considerable número de explotaciones que se verán abocadas al cierre”.
A juicio de la patronal, son ya varios los Gobiernos autonómicos que están promoviendo decretos sobre sequía, y “es necesario tratar esta cuestión desde un punto de vista global para poder tomar las decisiones correspondientes que permitan revertir la situación”.
- Te recomendamos -