MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Sectorial de Cereales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) prevé que la cosecha de cereales de invierno de 2023 apenas superará los 5 millones de toneladas, con lo que sufrirá una reducción del 65% con respecto al año anterior.
Según Asaja, la caída se explica por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de febrero a mayo, que han dado al traste con unas expectativas de cosecha que se consideraban normales al inicio de la campaña.
Por cultivos, se espera una producción de 2,12 millones de toneladas en trigo blando; 216.000 toneladas en trigo duro; 2,41 millones de toneladas en cebada; 123.000 toneladas de avena; 31.000 toneladas de centeno y 103.000 toneladas de triticale.
Además de la sequía, Asaja explica que otro de los principales problemas que han tenido los productores durante esta campaña han sido los altos costes de producción como consecuencia del encarecimiento de los precios de la energía, las semillas, los abonos y los productos fitosanitarios.
Además, Asaja lamenta que a los daños provocados por el calor y la falta de lluvias hay que añadir los daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, conejos fundamentalmente, aunque también corzos, jabalíes y palomas que han diezmado la cosecha y que están provocando el abandono del cultivo cerealista en algunas zonas.
Otro problema, según Asaja, es el aumento de plagas y enfermedades en estos cultivos de invierno, que no pueden atajarse con el uso de productos fitosanitarios, por la paulatina retirada de estas materias activas, y la prohibición de la quema controlada de rastrojos.
- Te recomendamos -