Inicio España Asaja advierte sobre posibles “efectos devastadores” en el sector agrícola si se...

Asaja advierte sobre posibles “efectos devastadores” en el sector agrícola si se aumenta el SMI en 50 euros sin compensaciones

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La patronal agraria Asaja alertó este viernes de que si se incrementa el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros este año, como ha propuesto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras las revalorizaciones de los ejercicios pasados, el campo sufrirá “efectos devastadores”, puesto que ya están creciendo diariamente los abandonos empresariales y los cierres de explotaciones.

Así, explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España perdió 75.000 explotaciones agrarias en el periodo 2010-2020, a lo que habría que sumar al menos 5.000 explotaciones más por el goteo incesante y continuado de abandonos y cierres de explotaciones agrarias en los últimos cuatro años.

De esta forma, Asaja señaló que “los elevados costes de producción, las inclemencias meteorológicas, la competencia de producciones de terceros países y unos precios en origen que no permiten la rentabilidad hacen que el sector agrario no tenga margen para soportar nuevos incrementos de los costes salariales”.

Leer más:  Los médicos de urgencias y Grupo Social ONCE han acordado mejorar la atención a las personas con discapacidad en estos servicios

Desde 2016, cuando el Salario Mínimo Interprofesional quedó fijado en 655 euros hasta hoy que asciende a 1134 y que con el último incremento propuesto de 50 euros puede alcanzar los 1184 euros, el sector ha soportado una subida global del SMI del 80%, sin que, como exige desde hace años Asaja, “se hayan previsto compensaciones o bonificaciones que alivien las cargas sociales que asumen los empresarios agrarios”.

Esta patronal argumentó que el incremento de 50 euros en el SMI que propone Yolanda Díaz tiene un impacto muy superior en el coste salarial mensual de las empresas, en torno a los 80 euros más por trabajador. Con las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (que subirá cada año hasta 2029) el coste mensual se sitúa en los 1.903 euros, de los que 720 euros corresponden a impuestos y cotizaciones.

Esta subida del SMI, como ya ocurriera con las anteriores, tendrá también efectos directos sobre el empleo en el sector. Y es que, según los datos que maneja Asaja, en los últimos años se perdieron 90.000 puestos de trabajo en el campo y asistimos a la paradoja de que no hay mano de obra para atender las campañas de recolección más importantes y, ni siquiera, las actividades cotidianas propias de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Leer más:  La Junta de Andalucía asigna 600.000 euros para la remodelación de la residencia de ancianos de Alcaudete

En este punto, Asaja precisó que la subida del SMI va a tener “efectos destructores” sobre los procesos de negociación colectiva abiertos y sobre los convenios en vigor. “Se podría decir que dinamita la negociación colectiva”, denunció.

“Pero con ser grave, no es solo el SMI lo que ha condicionado tan negativamente el aspecto laboral en las empresas agrarias. El ministerio de Trabajo ha demostrado no tener sensibilidad ninguna, ni querer prestar el más mínimo apoyo al sector primario, como ha quedado patente con el resultado de la reforma laboral que perjudica, a todas luces, al campo; con los incrementos de costes laborales y salariales año tras año; y con el resultado, del que estamos pendientes, de la negociación de la reducción de la jornada laboral, que, de llevarse a cabo, tendría efectos inmediatos y contraproducentes para el sector”, aseveró esta patronal. Cabe recordar que Asaja fue una de las cuatro integrantes de CEOE que no respaldó el apoyo a la reforma laboral pactada en 2021 entre Trabajo, sindicatos y patronal.

Leer más:  La ADER aprueba la creación de una bolsa de seis becas de formación en prácticas sobre internacionalización

- Te recomendamos -