MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Este jueves se presentó en Mieres (Asturias) la nueva edición del recorrido de monólogos científicos ‘Cuestión de Ciencia 4.0’, impulsado por Bayer en colaboración con el grupo de divulgación científica Big Van Ciencia dirigida a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La iniciativa inauguró su gira en el centro educativo IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, (Asturias) ganador de la edición del año anterior.
Esta iniciativa de Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia, visitará a lo largo del mes de noviembre las provincias de León, Logroño, Cuenca y Almería para escuchar las propuestas de los jóvenes a los retos de sostenibilidad en base a la ciencia y apoyados en el monólogo como vehículo de divulgación.
La directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal, Laura Diéguez, destacó la necesidad de integrar una mirada diversa para encontrar soluciones innovadoras a los nuevos retos. “Dar voz a los jóvenes con iniciativas como esta es una oportunidad para hacerles partícipes de la solución y que, basándose en la ciencia, nos ayuden a abordar con su frescura y talento los grandes retos globales a los que nos enfrentamos. Todo ello, sin dejar de tener en cuenta la perspectiva local, para la que se hace necesaria una reflexión conjunta sobre cómo aplicar estas soluciones al territorio, haciendo frente a la escasez de recursos“.
La inauguración de la ruta contó también en su apertura con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal José Vázquez, que ejerció de anfitrión representando la importancia de la colaboración para el avance hacia un modelo más sostenible. “Es importante dar voz a quienes son el futuro, pero también el presente de nuestra sociedad. También lo es apostar por la investigación, la innovación y por el talento para afrontar los retos de futuro que tenemos como sociedad. Para nosotros es un orgullo que en la pasada edición Lucas Gil, alumno de este centro, ganara el concurso de monólogos y que hoy estemos aquí presentando esta nueva edición”, señaló Vázquez.
Por su parte, la directora de contenidos educativos y divulgadora científica en Big Van Ciencia, Helena González Burón, subrayó que “el uso de nuevas metodologías educativas basadas en la educación no formal y el aprendizaje basado en proyectos permite acercar la ciencia al alumnado de forma emocionante y divertida. Esto facilita que el alumnado ponga todo su potencial al servicio de idear soluciones científico-tecnológicas a los retos que como sociedad deberemos enfrentar en el futuro cercano”.
A lo largo de sus dos ediciones anteriores, el concurso de monólogos científicos ha conseguido involucrar ya a más de 5.620 estudiantes de todo el país, dado formación a más de 300 profesores, y recogido más de 340 monólogos científicos.
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