MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha puesto en marcha la campaña ‘Conversaciones sin filtro’ para concienciar a los jóvenes sobre el cáncer de pulmón, una enfermedad que aumentará en los próximos años ante el creciente aumento del tabaquismo entre la población joven en España, sobre todo entre las chicas de entre 13 y 15 años.
Según informó este lunes el GECP, la tasa de consumo de tabaco es del 25% en las chicas entre 13 y 15 años, un porcentaje superior a la registrada en las mujeres adultas, que es del 24,7%.
En este sentido, la oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y miembro del GECP, la doctora Virginia Calvo, aseguró que “la tendencia del consumo de tabaco por parte de los jóvenes es preocupante y creemos que se traducirá en un aumento significativo de la incidencia del cáncer de pulmón en los próximos años”.
A esto añadió que “especialmente alarmantes son los datos de consumo de tabaco en mujeres jóvenes. Se prevé que este tipo de tumor se sitúe como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025, ya que el número de casos crece a un ritmo del 4-5% anual”.
Inicio de consumo temprano
En el caso de los varones jóvenes, la tasa de consumo de tabaco es 7 puntos (18%) inferior al de las mujeres del mismo grupo de edad (25%) y casi 10 puntos menor que en el caso de los hombres adultos (27,40%). Sin embargo, la edad media de inicio del consumo del tabaco en España se sitúa en los 14 años, siendo el país de la Unión Europea donde antes se comienza a fumar.
De hecho, la directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb, compañía que participa en la campaña ‘Conversaciones sin filtro’, Menchu Lavid, comentó que “se está produciendo un cambio en el perfil del paciente con cáncer de pulmón, un cambio que corresponde con los datos que señalan la temprana edad a la que los españoles comienzan a fumar”.
Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el cáncer de pulmón, Bristol Myers Squibb y el GECP han lanzado la campaña ‘Conversaciones sin Filtro’. Con esta iniciativa se proponen charlas divulgativas entre personalidades de las redes sociales (‘influencers’ y divulgadores científicos) y oncólogos del GECP.
Las conversaciones están lideradas por la farmacéutica Marian García, Boticaria García en las redes sociales; Silvia Álava, doctora licenciada en Psicología, especialista en psicología sanitaria y educativa, y el ‘influencer’ de hábitos de vida saludable y graduado en ingeniería biomédica Rubén García.
Influencer y expertos
El ‘influencer’ Rubén García aseguró que “el cáncer de pulmón es una patología con gran prevalencia entre la población española. Estoy muy contento de participar en esta campaña y promover los hábitos de vida saludables como estrategia de prevención contra el cáncer de pulmón”.
Por su parte, Boticaria García comentó que “campañas de concienciación como ésta ayudan a que la población más joven tome mejores decisiones respecto a salud”.
‘Conversaciones sin filtro’ es una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Banea el cáncer de Pulmón’, que Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón pusieron en marcha en 2021.
En esta campaña, a través de un vocabulario directo y adaptado a los más jóvenes, se trata de concienciar sobre la patología y sus factores de riesgo. Al mismo tiempo, se proponen estilos de vida saludables como elementos de prevención.
Según los expertos, el cáncer de pulmón es una enfermedad que llegará a ser diagnosticada a 30.948 nuevas personas en 2022, siendo el tipo de tumor más mortal según las cifras del Observatorio del Cáncer Español. El cáncer de pulmón es un proceso producido por el crecimiento anormal y desordenado de las células que se encuentran en el tracto respiratorio y en el tejido pulmonar.
Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico). Entre los principales síntomas de la patología se encuentran la fatiga, la tos persistente, dificultad para respirar, expectoraciones sanguinolentas, pérdida de peso, pérdida de apetito o ronquera.
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