MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Más de 1.000 cirujanos asistirán al 34º congreso nacional organizado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que arranca este lunes y finalizará el 10 de noviembre, bajo el lema ‘Hacia el futuro de la mano del paciente’.
Es la primera vez que una mujer, la doctora Elena Martín Pérez, lo presidirá y también tomará posesión como presidenta de la AEC durante dos años. La AEC aseguró en un comunicado que pretende “abrirse a la sociedad favoreciendo la participación de los pacientes y sus asociaciones, escuchando sus necesidades, opiniones y testimonios”.
Habrá varias mesas redondas para tratar la importancia de la toma de decisiones compartidas entre las que destaca la mesa sobre la cirugía sostenible y los objetivos para lograr una sostenibilidad y cuidado medioambiental en la gestión quirúrgica.
La robótica tendrá un papel protagonista en el congreso. Se tratará las diferentes disciplinas de la cirugía general en las que interviene (tiroides, páncreas, colon, mama, suprarrenal) y se debatirá sobre los resultados y la mejora frente a la cirugía abierta o laparoscópica.
Además, habrá diferentes salas de innovación en la que los cirujanos y residentes podrán practicar con robots quirúrgicos, con ecografía intraoperatoria o exploración laparoscópica de la vía biliar, entre otros.
Otro de los temas clave del congreso serán los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer desde el punto de vista quirúrgico y molecular, con el objetivo de establecer tratamientos en un futuro próximo.
La presidenta electa de la AEC y organizadora de este congreso espera que el evento “sirva para estimular las relaciones científicas y personales de los participantes. Queremos también que la AEC se abra a la sociedad favoreciendo la participación de los pacientes y sus asociaciones, que es el objetivo de nuestra actividad profesional”.
- Te recomendamos -