MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) comienza una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura, dirigido a niños y adolescentes con sordera.
Su objetivo es desarrollar y fomentar la lectura como herramienta clave para su acceso a la cultura y la literatura, pero también como palanca que impulse su acercamiento a valores como la igualdad, la solidaridad intergeneracional y la prevención del rechazo y el acoso.
El programa comprende talleres de lectura, presenciales y grupales, adaptados por edad. La participación de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva, junto con hermanos y amigos, se centra en la lectura y análisis de obras de autores españoles, de distinto género literario. Algunas de las propuestas que se llevan a cabo en estos talleres son los cuentacuentos y las tertulias literarias.
Este año se han incluido tertulias intergeneracionales con abuelos de los participantes e interacciones entre grupos de distintas edades. Al mismo tiempo, el programa desarrolla ‘Escuelas de Mediadores’ dirigidas a padres y madres, agentes imprescindibles para la motivación hacia la lectura a lo largo de la infancia y la adolescencia.
EL LIBRO VIAJERO
La iniciativa incluye la convocatoria del certamen ‘El Libro Viajero’, en el que los participantes han de elaborar un cuento a partir, bien de la recreación de una de las lecturas llevadas a cabo, bien de un personaje o autor de la literatura española.
Una vez dictaminado el fallo sobre los cuentos recibidos, que tendrá lugar el 23 de abril, las obras ganadoras y finalistas se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual Fiapas, donde se pueden leer y descargar las publicaciones elaboradas en ediciones anteriores.
El programa se inició en el año 2013, en el marco de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura, y en esta nueva edición ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura (Plan de Fomento de la Lectura) y cuenta con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
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