MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El embajador general de Armenia, Edmon Marukián, ha rechazado frontalmente las declaraciones del representante de la Unión Europea para el sur del Caúcaso, Toivo Klaar, en las que denunciaba posibles “crímenes de guerra” armenios contra prisioneros de guerra de Azerbaiyán.
Klaar reconoció el domingo haber recibido vídeos en los que se veía a prisioneros de guerra armenios siendo “aparentemente ejecutados” por soldados de Azerbaiyán. Más tarde, señaló haber recibido informaciones que probablemente también mostraban “crímenes de guerra” llevados a cabo por Armenia.
Así pues, Marukián ha salido al paso para rechazar las últimas palabras de Klaar pues considera que se están equiparando bajo el término ‘crimen de guerra’ tanto a la víctima como al autor de los crímenes, recoge Armenpress.
“Estoy seguro de que las fuerzas armenias nunca han cometido tales crímenes de guerra, no puede haber comparación con lo que vimos en este despreciable vídeo que muestra las ejecuciones extrajudiciales azeríes de los prisioneros de guerra armenios”, ha defendido Marukián en sus redes sociales.
Para el representante armenio, en cuanto salen a la luz imágenes que incriminan a Azerbaiyán y la señalan de cometer atrocidades, desde Bakú se “presentan rápidamente acusaciones falsas de crímenes de guerra presuntamente cometidos por la parte armenia”.
Sin embargo, el Defensor de Derechos de Azerbaiyán ha asegurado haber enviado a organismos internacionales una serie de grabaciones en las que se observan los hechos denunciados, desmintiendo así las declaraciones de Marukián sobre que se tratarían de “acusaciones falsas”.
Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron a mediados de septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 soldados muertos entre los dos bandos.
Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
- Te recomendamos -