MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonián, ha mostrado su descontento por la respuesta de Rusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a los recientes enfrentamientos entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj y ha pedido a Moscú “pasos más tangibles”.
“Estamos muy insatisfechos (…) No podremos explicarles durante mucho tiempo (a la población) por qué la OTSC no ha hecho lo que estaba previsto”, ha dicho Simonián, quien ha adelantado que las autoridades armenias sacarán “conclusiones” de lo ocurrido.
Sin embargo, Simonián ha reconocido que este no es el momento de hacer “movimientos drásticos”, si bien ha reconocido que, en base al acuerdo de asistencia mutua que Ereván tiene con Moscú, Armenia esperaba “pasos más tangibles” de los “socios” rusos.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un recrudecimiento del enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en la zona fronteriza por un periodo de cinco años.
- Te recomendamos -