Inicio España Armenia acusa a Azerbaiyán de incumplir su promesa de liberar a 17...

Armenia acusa a Azerbaiyán de incumplir su promesa de liberar a 17 prisioneros de guerra

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha acusado a Azerbaiyán de incumplir su promesa de liberar a 17 prisioneros de guerra armenios capturados durante el último conflicto en la disputada región de Nagorno Karabaj.

“Esta ya es la segunda vez que Azerbaiyán se niega a cumplir su promesa de liberar a los prisioneros de guerra armenios. El primer caso fue en mayo, cuando se hizo una promesa en Bruselas, y la segunda vez es ahora, cuando en Washington se comprometió a liberar a 17 prisioneros de guerra armenios”, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

La jefa adjunta de la Oficina del Representante para Asuntos Jurídicos Internacionales, Diana Karazian, ha informado de que Bakú tiene a estos 17 prisioneros de guerra retenidos en el país y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha solicitado información sobre su condición de salud, según ha recogido Armenpress.

Según ha detallado Karazian, en este momento, como resultado de los últimos enfrentamientos que se saldaron con más de 200 muertos en el que fueron los combates más graves desde 2020, alrededor de 30 prisioneros, incluidos civiles, están detenidos en Azerbaiyán.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, ha recordado que el pasado 27 de septiembre, por iniciativa del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, acordó con el asistente del presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, liberar a los capturados en Nagorno Karabaj antes de terminar septiembre.

Nagorno Karabaj es un territorio localizado físicamente dentro de Azerbaiyán pero cuenta con población mayoritariamente armenia, y es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las últimas hostilidades entre ambos países en 2020 se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación del Kremlin, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.


- Te recomendamos -