COSTA TEGUISE (LANZAROTE), 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso de Los Diputados, Francina Armengol, ha visto necesario abandonar la gestión de las crisis migratorias sobre la base de la respuesta a la emergencia para adoptar un enfoque constructivo de la realidad migratoria y centrarse en una serie acciones concertadas de solidaridad.
Así lo ha dicho este lunes durante su intervención en la sesión de apertura de la reunión de presidentes de parlamentos del Sur de la UE y del Norte de África que se celebra en Lanzarote en el marco de la Presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.
“Es preciso abandonar la gestión de las crisis migratorias sobre la base de la respuesta a la emergencia para pasar a un enfoque de acciones concertadas de solidaridad compartida promoviendo vías legales y seguras para los movimientos migratorios”, expuso.
Armengol abogó aquí por un discurso “constructivo” de la realidad migratoria que la entienda como una “oportunidad de desarrollo” tanto para los países de origen, de tránsito y de destino como para los propios migrantes, la sociedad de acogida y la sociedad de origen.
“Y este enfoque, lo sabemos, sólo es posible apostando por una mayor integración política de los estados miembros de la Unión por el Mediterráneo”, reiteró.
Asimismo, dijo que es preciso trascender el punto de vista económico y comercial para insistir en una mayor integración humana y social a través de acuerdos de migración circular y de la multiplicación de los intercambios culturales.
En este punto, la presidenta hizo especial hincapié en que la mayoría de la inmigración “no es irregular”, indicando que el 94% de los migrantes que llegaron a España en la última década lo hicieron por vías legales.
MÁS DE 2 MILLONES DE ESPAÑOLES MIGRARON EN LOS AÑOS 60
Por otro lado, Armengol no se quiso olvidar de que en los años 60 del pasado siglo XX fueron más de 2 millones los españoles que tuvieron que huir de la pobreza y del aislamiento internacional migrando hacia países europeos.
“Además –continuó–, casi la mitad migraron de forma clandestina e irregular sin pasar por el Instituto Español de Migración, que era quien gestionaba contratos y permisos de trabajo a través de los convenios bilaterales con los países de destino”.
También mencionó la emigración interna entre diferentes territorios nacionales que llevó incluso a que en 1957 se publicara el llamado ‘decreto anti jornaleros’ que controlaba la entrada en Madrid a quien no certificara tener un contrato.
UNA GESTIÓN MÁS HUMANA Y ORDENADA
Con todo, la presidenta del Congreso expuso que el objetivo del encuentro de este lunes en Lanzarote es abordar los retos de la inmigración y dirigirla hacia una gestión más humana y ordenada en beneficio de las propias personas que se desplazan, así como de las comunidades de origen tránsito y destino.
“Es absolutamente prioritario que nos enfrentemos a esta realidad migratoria y a las políticas necesarias para abordarla desde la empatía y que entendamos que el enfoque tiene que ser siempre transversal”, observó.
- Te recomendamos -