Inicio España Arias Cañete advierte de que no se puede reformar el mercado eléctrico...

Arias Cañete advierte de que no se puede reformar el mercado eléctrico europeo “con prisas”

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ex Comisario Europeo de Energía y Acción por el clima y exministro del PP, Miguel Arias Cañete, criticó este jueves la propuesta del Gobierno español para reformar el mercado eléctrico europeo y advirtió de que “no se puede hacer una reforma del mercado eléctrico a nivel europeo con prisas y sin un estudio de impacto”.

Arias Cañete realizó estas declaraciones en su intervención en el Observatorio sobre Derecho de la Energía del Centro de Innovación del Derecho (CID-Icade) en una reunión de expertos en el marco de una jornada sobre el futuro de la electricidad en Europa.

Para Arias Cañete, “si se fragmenta el mercado con esta propuesta de diseño del mercado eléctrico, cabe la posibilidad de que se pierda inversión privada, ya que los inversores no conocen barreras. Y esto es trágico porque no alcanzaríamos los objetivos europeos”.

Además, afirmó que está “muy preocupado de que se haya hecho esta propuesta sin un estudio de impacto sólido” porque los impactos en 27 países son muy diferentes y afectan a la libre competencia de forma distinta en cada territorio”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, lamentó que “el Gobierno español ha presentado una propuesta que no ha contado con la participación ni de los operadores ni de cualquier otro agente afectado”.

En dicha jornada se analizaron los aspectos más destacados de la propuesta de diseño del mercado de la electricidad recientemente presentada por la Comisión Europea, así como los defectos fundamentales que presenta la propuesta de reforma elaborada a tal fin por el Gobierno español.

De hecho, expertos del sector señalaron que existe una honda preocupación acerca de las barreras que puede erigir esta nueva regulación y que supondría poner en peligro las nuevas inversiones sostenibles.

Tal y como apuntó Serrano, “la propuesta española parte de premisas erróneas. Se basa en un supuesto fallo del mercado y en los llamados beneficios caídos del cielo, pese a que se ha demostrado que más del 70% de electricidad que se ha vendido se ha hecho por debajo del ‘pool’”.


- Te recomendamos -