Inicio España Argelia muestra su sorpresa por las recientes acciones de Francia y advierte...

Argelia muestra su sorpresa por las recientes acciones de Francia y advierte con tomar represalias

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Argelia ha expresado este miércoles su “sorpresa” y “asombro” por las restricciones de viaje impuestas a varios funcionarios por parte de las autoridades de Francia, una “provocación” a la que Argel no descarta responder con medidas “recíprocas, estrictas e inmediatas”.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, anunció el martes una serie de medidas para impedir el acceso a territorio francés a “varios dignatarios argelinos”, después de que los dos países se hayan cruzado en los últimos meses todo tipo de reproches políticos, a cuenta por ejemplo de los retrasos en las deportaciones.

Según el Gobierno argelino, la medida afecta a ciudadanos que disponen de documentación “especial” que exime de solicitar visados y las autoridades galas no han informado por anticipado de que la fuesen a adoptar, algo que consideran contrario al acuerdo bilateral que establece ciertos privilegios para “portadores de pasaportes diplomáticos o de servicio”.

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha confirmado en un comunicado que tiene constancia ya de dos casos, uno de ellos “muy reciente” y del que aún espera “explicaciones”. El otro derivaría de “un desafortunado incidente debido a una ruptura de la cadena de mando”, reza la nota oficial, recogida por la agencia de noticias argelina APS.

Leer más:  Los robots aspiradores Roborock Saros llevan a España la limpieza impulsada por IA y soporte para Matter

UNA “LARGA LISTA DE PROVOCACIONES”

Para el Gobierno, este veto “se inscribe en la larga lista de provocaciones, intimidaciones y amenazas dirigidas contra Argelia”, si bien ha advertido de que no tendrán “ningún efecto” por que el país “no cederá”. “Cualquier medida que atente contra nuestros intereses será objeto de medidas recíprocas, estrictas e inmediatas”, ha señalado, sin entrar en más detalles.

Las autoridades argelinas se sienten parte de las disputas políticas internas en Francia y de una “competición” de la que considera “instigadora” a la ultraderecha, que sería “quien da las órdenes”. Esta dinámica, han advertido, “arrastra” también a miembros del Gobierno francés y “puede tener consecuencias incalculables para la relación en todas sus dimensiones”.


- Te recomendamos -