MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Argelia ha confirmado que la Guardia Costera disparó la semana pasada contra varios turistas que habían cruzado desde Marruecos a sus aguas en motos acuáticas, alegando que los disparos se debieron a que “se negaron a obedecer”.
“Durante una patrulla de seguridad y control en nuestras aguas territoriales, una unidad de guardacostas (…) interceptó en la tarde del martes 29 de agosto de 2023 a las 19.47 horas, tres motos acuáticas que habían cruzado clandestinamente nuestras aguas territoriales”, reza el comunicado.
La cartera ministerial ha explicado que había emitido un “aviso sonoro” y había “ordenado que se detuvieran varias veces”, pero las personas que iban a bordo de las motos “se negaron a obedecer” y “emprendieron la fuga realizando maniobras peligrosas”.
Los guardacostas realizaron “tiros de advertencia” tras la “obstinación” de los pasajeros, pero “después de varios intentos, se produjeron disparos, lo que obligó a una de las motos a detenerse”. El ministerio ha explicado que esta región fronteriza marítima registra “una mayor actividad de bandas de narcotraficantes y del crimen organizado”.
Las autoridades tunecinas han señalado que durante un patrullaje realizado el día siguiente, el miércoles 30, los guardacostas recuperaron del agua un cuerpo masculino no identificado que presentaba un impacto de bala de arma de fuego, informa la agencia de noticias TSA.
Asimismo, Argelia ha pedido a “los medios de comunicación nacionales, a los usuarios de las redes sociales y a los ciudadanos que no presten atención a las informaciones falsas que circulan y que pretenden perjudicar a la imagen honorable del Ejército Nacional”.
La Fiscalía de Marruecos abrió una investigación en torno a la muerte de dos personas, incluida una con nacionalidad francesa, por lo que reclamó a la Gendarmería que recopilase toda la información relativa al incidente.
Según los medios marroquíes, una tercera persona fue detenida. Los tres iban a bordo de varias motos acuáticas con las que salieron desde Saidia durante unas vacaciones, si bien se perdieron en el mar y acabaron entrando en aguas argelinas.
- Te recomendamos -