La Cámara Alta amplia hasta el 12 de diciembre el plazo para que las asambleas autonómicas envíen sus propuestas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Aragón es la única asamblea autonómica que ha remitido al Senado su candidato para ocupar la vacante que corresponde elegir a la Cámara Alta en el Tribunal Constitucional, proponiendo al magistrado José Ricardo de Prada.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara Alta, donde ha añadido que también se ha decidido ampliar hasta el 12 de diciembre el plazo para que las asambleas legislativas remitan sus propuestas.
La ampliación del plazo se ha hecho a petición de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, tal y como ha desvelado la propia Narbona.
Una vez concluido el plazo de candidaturas, el Senado convocará la Comisión de Nombramientos para que los aspirantes que haya comparezcan y expongan sus méritos. Deberá después elegir el nombre que ocupará el puesto que dejó en verano el magistrado Alfredo Montoya y aprobar la elección en el Pleno, donde será necesario el voto a favor de PP y PSOE para alcanzar la mayoría reforzada que se exige en estos casos.
Precisamente, esta ampliación de plazo se ha producido en un contexto en el que el Gobierno central y el PP están en plenas negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y, en paralelo, el Tribunal Constitucional, tras la dimisión de Carlos Lesmes.
- Te recomendamos -