MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí y Kuwait han reafirmado sus derechos exclusivos sobre los recursos naturales del yacimiento de gas de Al Dorra, en el Golfo Pérsico, zona rica en recursos que ha sido un lugar de disputa con las autoridades iraníes.
El Ministerio de Exteriores saudí ha indicado en un comunicado que reclama los derechos compartidos con Kuwait del “área sumergida dividida” y ha subrayado que solamente ellos dos “tienen plenos derechos soberanos para explotar la riqueza de esta región”.
Las autoridades de ambos países han renovado “sus anteriores y repetidos llamamientos” a Irán “para que negocie la frontera oriental de la zona sumergida dividida con” Riad y Kuwait, apoyándose en el Derecho Internacional y “los principios de buena vecindad”.
El ministro de Petróleo de Irán, Jayad Owji, dijo durante el fin de semana que Teherán “buscará sus derechos” sobre el territorio en disputa en el caso de que las negociaciones fracasen. Sin embargo, remarcó que han buscado “el camino de la negociación y el entendimiento” con sus vecinos, pero que “no tolerará ninguna violación de sus derechos”.
Irán criticó anteriormente un acuerdo firmado el año pasado entre Arabia Saudí y Kuwait, que constituye un memorando de entendimiento sobre el proyecto del yacimiento para desarrollarlo conjuntamente.
- Te recomendamos -