MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha acogido con satisfacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel detener su ofensiva militar sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, si bien ha instado a que se incluyan “todas las regiones palestinas”.
“El Reino también renueva su llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades de poner fin a todas las formas de agresión contra el pueblo palestino”, ha indicado en un comunicado publicado este viernes en la red social X.
El Ministerio de Exteriores saudí ha señalado además que “aprecia” esta decisión “de conformidad con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, ya “que es un paso positivo hacia los derechos morales y legales del pueblo palestino”.
La CIJ se ha pronunciado este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de la ONU para evitar un genocidio en Gaza, y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafá, que ha provocado un nuevo desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas.
En su nuevo dictamen, el tribunal no solo reafirma las medidas cautelares que emitió en enero y en marzo para impedir un exterminio en Gaza, sino que llama también a Israel a que “suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafá que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial”.
El tribunal también exige a Israel que “mantenga abierto el paso de Rafá” cuyo control por el lado palestino asumió a principios de mes “para un suministro a gran escala y sin restricciones de asistencia humanitaria”.
Además, la corte insta a Israel a que tome “medidas efectivas” para garantizar “el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza” a “cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio”.
Por último, la CIJ da a Israel el plazo de un mes a partir de hoy para que entregue un informe que comprenda todas las medidas que debe adoptar para cumplir este nuevo dictamen, un documento que será posteriormente evaluado por el tribunal.
- Te recomendamos -