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Aprender con la realidad mixta: así es la sala de telepresencia inmersiva más grande de Europa

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MADRID, 8 (Portaltic/EP)

LG y Global Alumni se han aliado para desarrollar un centro de innovación educativa que propone a sus alumnos aprender gracias a la realidad mixta y a la sala de telepresencia inmersiva más grande de Europa.

Ambas entidades han dado a conocer su propuesta en una de estas cuatro salas que Global Alumni dispone, y que está localizada en Méndez Álvaro (Madrid). El resto se encuentran en Barcelona, Cambridge (Reino Unido) y Chicago (Estados Unidos).

El objetivo de esta iniciativa es acercar algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como la Universidad de California (UCLA), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o la Universidad de Chicago, a alumnos de todas partes del globo. Para ello, ambas firmas han desarrollado el concepto de la sala de telepresencia inmersiva.

La creación de este espacio educativo se divide en dos. LG aporta sus soluciones de ‘hardware’, y Global Alumni se encarga del ‘software’. La sala de Madrid, que es la más grande de Europa según han indicado en la presentación, se compone de 40 paneles LCD de 55 pulgadas con el segundo marco más fino de LG en el mercado y un ratio de aspecto 16:4.

Su labor es la de mostrar tanto al ponente como a los alumnos que asisten a su conferencia una escala muy similar a la real. Para combatir la fatiga visual ante sesiones largas que se pueden prolongar hasta las cuatro horas, cuentan con su luminosidad y calidad regulada para mitigar su impacto sobre el ojo humano.

Este conjunto de paneles se conoce como ‘videowall’, que el consejero delegado y fundador de Global Alumni, Pablo Rivas, describe como “un sistema líquido” en referencia a su flexibilidad.

Dicha plasticidad permite elegir lo que se proyecta en cada uno de los paneles y combinar distintos formatos para acompañar a la presentación, como el de introducir invitados que participen también en la ponencia.

Dos cámaras 4K controladas por IP acompañan a los paneles en esta instalación. Una de ellas incorpora la funcionalidad giro/inclinación/zoom (PTZ) y un sistema de reconocimiento facial con autorrastreo que sigue al ponente a lo largo del plató.

Una segunda cámara se sitúa en una zona más elevada de la sala y realiza un barrido continuo del ‘videowall’. Así ofrece una perspectiva alternativa que, según Rivas, permite gestionar la participación de los alumnos u otros ponentes que vayan a intervenir desde la sala de control.

Rivas ha adelantado que, de cara al futuro, planean instalar junto a LG otras dos cámaras en la parte lateral del escenario para ampliar su campo de visión, como ya ocurre en la sala situada en Cambridge.

Más allá de los paneles y cámaras, el plató se compone de un gran croma que ocupa el suelo y las paredes, y que es la base sobre la que se asienta el proceso creativo de Global Alumni.

ASÍ ES EL PROCESO CREATIVO DE LAS LECCIONES

A la hora de planear una lección, Global Alumni se reúne en primer lugar con el profesor o ponente. Éste les explica los recursos y metodologías que pretende explicar y, en base a ellas, el equipo de la ‘edtech’ compuesto por diseñadores instruccionales y gráficos, además de técnicos en sistemas 3D, desarrolla un ‘storyboard’.

Posteriormente, una vez reciben la luz verde del conferenciante, crean los modelados en 2D y 3D gracias a programas como Blender que luego introducen en el sistema de Global Bridge presente en la sala.

Rivas explica que el proceso varía en función de los recursos utilizados, y pueden ser desde vídeos hasta “una capa 2D que se sobreponga o no por delante del profesor”. De hecho, también existe la posibilidad de que el ponente pueda rodear un objeto si su lección así lo requiere.

Para ofrecer una experiencia más fluida, la funcionalidad PTZ de una de las cámaras le permite trabajar y desplazarse de forma conjunta con el sistema de realidad virtual para reforzar la fluidez y la sensación inmersiva.

Rivas señala que, por su parte, el sistema de realidad virtual trabaja sobre la materia prima que es el croma “en tiempo real”. Para ello, se apoya en ordenadores equipados con tarjetas gráficas “muy potentes” que realizan el trabajo continuo de sustitución de los elementos que aparecen en pantalla y mantienen intacta la suspensión de incredulidad en el espectador.

Los técnicos gestionan toda esta parte del proceso desde la sala de control. Desde allí, pueden llevar a cabo técnicas como la de “la teleportación”, que permite a un invitado participar en directo desde su propio despacho u oficina. Para ello, instalan un set en lugar de obligar a su desplazamiento hasta el plató original.

Rivas destaca que, desde una de sus salas de telepresencia inmersiva pueden conectarse en directo con hasta ocho sets adicionales instalados en distintas partes del globo.

EXISTE UNA “GRAN DEMANDA” POR ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS

El director de Negocio a Negocio (B2B, por sus siglas en inglés) de LG España, Francisco Ramírez, ha reconocido que el proceso de creación de estas salas ha tenido lugar tras “50 o 60 ensayos” previos hasta dar con la fórmula.

Además, Ramírez ha destacado la “gran demanda” que su compañía ha recibido en los últimos años por parte de las instituciones educativas para digitalizar sus clases a raíz de la pandemia de Covid-19. Por el momento, los centros educativos privados lideran esta demanda, aunque Ramírez ha apuntado que el sector público también invierte, “pero no de una forma tan fuerte”.

De cara al futuro, Rivas ha anticipado la expansión de esta propuesta a México y Miami, además de al continente asiático para reforzar su presencia en otras regiones.


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