MADRID, 12 (Portaltic/EP)
Apple ha mostrado su apoyo a la Semana de la Programación, que se celebra entre el 7 y el 22 de octubre, incidiendo en la importancia de fomentar toda una nueva generación de desarrolladores con talento y atendiendo a la educación como “un elemento clave para la equidad”, en palabras de Susan Prescott, vicepresidenta de Educación y Marketing para Empresas de Apple, que entiende que “el acceso a la tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su potencial”.
Como viene haciendo desde el lanzamiento de esta iniciativa, en 2013, los de Cupertino colaboran con legisladores, educadores, estudiantes y programadores de toda Europa para poner en valor el papel fundamental que desempeñan la programación y las competencias digitales en todo el continente.
“Creemos que la programación es un conocimiento práctico esencial: aprender a programar y desarrollar apps fomenta la confianza y la capacidad de resolver problemas, y ayuda a preparar a los estudiantes para el futuro, independientemente de la carrera que quieran cursar”, añade Prescott, resaltando el compromiso de Apple de proporcionar a los jóvenes y a los educadores “los recursos necesarios para iniciar y ampliar su viaje en el lenguaje de la programación, en línea con los esfuerzos de la Comisión Europea por facilitar el acceso a la codificación a todas las personas”.
INICIATIVAS DE APPLE
Todos los años, Apple ofrece a los jóvenes de todo el mundo la oportunidad de participar en el Swift Student Challenge. El reto, al que puede acceder cualquier joven desarrollador que haya diseñado una app en Swift, permite acercar la magia de la programación a jóvenes con talento, mostrando lo sencillo que puede ser dejarse guiar por aquello que te apasiona y dar vida a una app increíble.
Además, Apple cuenta con el proyecto ‘Programación para todos’, que proporciona recursos didácticos paso a paso para guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades básicas de programación. Estos programas, disponibles para educadores de toda Europa, introducen a los estudiantes en Swift Playgrounds y SwiftUI, la manera más sencilla de crear interfaces de usuario con muy poco código.
De igual manera, Apple también ha apoyado hackathons o encuentros de programadores en Irlanda, Italia, Grecia y otros países en el período previo a la Semana de la Programación, dando a los jóvenes de 15 a 19 años con algo de experiencia la oportunidad de trabajar en proyectos con otros compañeros y recibir comentarios de un jurado experimentado.
Las tiendas Apple Retail también ofrecen a sus clientes la posibilidad de aprender a codificar, incrementando a lo largo de la Semana de la Programación el número de sesiones gratuitas disponibles de ‘Personaliza tu primera app’ y ‘Programa con Swift Playgrounds’, dentro de su programa ‘Today at Apple’.
- Te recomendamos -