MADRID, 9 (Portaltic/EP)
Apple ha anunciado diferentes cambios en su política de desarrollo de aplicaciones para la Unión Europea (UE), que a partir de este otoño podrán utilizar enlaces externos, una medida que implementará para ajustarse a lo que exige la Ley de Mercados Digitales (DMA, por su siglas en inglés).
La DMA entró en vigor el pasado mes de marzo y obliga a las empresas consideradas ‘gatekeepers’ o guardianas de acceso, que son las que facturan más de 7.500 millones de euros de volumen de negocios anual, entre otras características; a garantizar la competencia justa en el sector.
Entre las compañías que tienen este perfil se encuentran Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft que, con la llegada de esta normativa, han tenido que ajustar sus condiciones de uso para favorecer lo que busca la DMA.
Apple, por ejemplo, está en la obligación de habilitar la descarga de ‘software’ desde fuentes alternativas a la App Store y a admitir el uso de métodos de pago diferentes al que ofrece su tienda oficial de aplicaciones. Esto significa que los desarrolladores deberán incorporar sus propias pasarelas si así lo desean, como proveedores de servicios de pago o enlaces que lleven directamente a una web externa.
A pesar de ello, la Comisión Europea acusó a los de Cupertino de violar la DMA por las restricciones que impone en la App Store a los desarrolladores de aplicaciones, tal y como se supo el pasado mes de junio. Apple, por tanto, debe responder a las acusaciones y Bruselas tiene hasta el 25 de marzo de 2025 para tomar una decisión al respecto. De confirmnarse, el Ejecutivo comunitario podrá imponer multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio mundial de la tecnológica en una primera infracción y de hasta el 20 por ciento en caso de una reincidencia.
En este sentido, conviene señalar que la CE también está investigando laestructura de tasas propuesta por Apple en virtud de la nueva normativa europea, que incluye una ‘tasa por tecnología básica’, esto es, por tener el privilegio de usar la tecnología de Apple para crear aplicaciones móviles. Esto significa que las aplicaciones de iOS distribuidas desde la App Store y/o una tienda de aplicaciones alternativa pagarán 0,50 euros por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón.
La compañía ha anunciado ahora que, en respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea y para evitar estas multas, está llevando a cabo una serie de cambios en el plan de cumplimiento de la DMA, introduciendo términos actualizados que se aplicarán este otoño para los desarrolladores con ‘apps’ en las tiendas de la Unión Europea.
En primer lugar, ha comentado que los desarrolladores de ‘apps’ podrán comunicar y promocionar ofertas de compras en un destino que sea de su elección, como otra tienda de aplicaciones alternativas o un sitio web, según ha avanzado en su blog para desarrolladores.
Éstos también podrán diseñar y ejecutar dentro de sus ‘apps’ la comunicación de sus ofertas e informar a los clientes sobre los precios de las suscripciones o cualquier otra oferta disponible tanto dentro como fuera de la aplicación.
Asimismo, pueden optar por utilizar una url procesable que se pueda tocar, hacer clic o escanear para llevar a los usuarios a su destino, así como utilizar la cantidad de enlaces que deseen sin declararlas en el apartado de info.plist de la aplicación.
Por último, Apple ha comentado que se permiten enlaces con parámetros, redirecciones y enlaces intermedios a páginas de destino y que se están incorporando términos comerciales actualizados para aplicaciones con derecho a enlace de compra externa “para alinearse con los cambios en estas capacidades”.
REACCIONES POR PARTE DE OTRAS FIRMAS
Tras comunicar esta actualización, Spotify y Epic Games han compartido su rechazo a esta modificación de sus políticas, que han tachado de “confusa”. “Al exigir hasta un 25 por ciento de comisión por la comunicación básica con los usuarios, Apple vuelve a ignorar descaradamente los requisitos de la DMA”, ha indicado la plataforma de contenidos en ‘streaming’ en un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, también ha insistido en que “la Comisión Europea ha dejado claro que imponer tasas recurrentes sobre elementos básicos como la fijación de precios y la vinculación es inaceptable”. Así, ha pedido a la Comisión “que acelere su investigación, aplique multas diarias y haga cumplir la DMA”.
El fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha compartido en X que “Apple continúa con su cumplimiento malicioso al imponer una nueva tarifa basura ilegal del 15 por ciento a los usuarios que migran a tiendas competidoras y monitoriza el comercio en ellas”.
En este sentido, el directivo ha insistido en que “las condiciones de Apple hacen que sea completamente antieconómico para los desarrolladores distribuir sus aplicaciones tanto a tracés de la App Srore de Apple como de las tiendas de aplicaciones de iOS de la competencia”.
Con ello, ha valorado que este tipo de medidas “niegan a los nuevos participantes en el mercado de tiendas de aplicaciones cualquier posibilidad de competir y crecer orgánicamente a través de mejores condiciones”.
Finalmente, ha sacacado a colación el enfrentamiento que amntiene desdee hacer años relacionado con su franquicia Fortnite, insistiendo en que siguen “en camino de lanzar la Epic Games Store en iOS en la Unión Europea” y que “si es necesario” lo harán “solos”.
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