
MADRID, 6 (Portaltic/EP)
Apple ha presentado un recurso legal ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) contra el Gobierno británico por obligarle a crear una puerta trasera ‘backdoor’ para acceder a los datos cifrados de sus clientes con iCloud, sin respetar la confidencialidad de esta información.
A mediados de febrero, The Washington Post avanzó que el Gobierno británico había exigido a la compañía tecnológica que le permitiese acceder a los datos cifrados de sus clientes incluidos en su servicio de iCloud a través de una puerta trasera.
Con esta orden, emitida en enero, este país requería visualizar todo el contenido encriptado y protegido en remoto y a nivel general, lo que quiere decir que esta supervisión no estaba dirigida a cuentas específicas.
Asimismo, la solicitud respondía a la denominada Investigatory Powers Act (Ley de Poderes de Investigación) del Reino Unido de 2016, que otorga poder a las fuerzas de seguridad para obligar a las empresas a prestar asistencia cuando sea necesario en la recopilación de datos y pruebas.
Esta normativa, además, prohíbe informar a los usuarios sobre si sus datos se han visto comprometidos y tipifica como delito revelar la existencia de estas órdenes de acceso a la información disponible en la plataforma en la nube de Apple.
Apple, que en aquel momento no comentó nada acerca de esto, ha presentado ahora una demanda contra el Gobierno británico por exigirle crear una puerta trasera para las cuentas cifradas de iCloud, según ha expuesto recientemente Financial Times.
La empresa de Cupertino busca con esta denuncia revertir la orden de la Administración inglesa y ha presentado su apelación ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT), que es un organismo judicial independiente.
Conviene recordar que, hasta ahora, empleaba el sistema de seguridad conocido como Advanced Data Protection (Protección de datos avanzada) en iCloud, un mecanismo de caja fuerte que otorga únicamente al usuario el permiso para abrirla y visualizar su contenido.
Sin embargo, a finales de febrero Apple desactivó esta funcionalidad en Reino Unido, momento en que un portavoz de la marca reconoció que estaban “profundamente decepcionados” de que las protecciones proporcionadas por este sistema dejaran de estar disponibles para sus clientes en dicho país.
Engadget tuvo acceso a la notificación emitida en dispositivos iPhone, iPad y Mac con la desactivación de esta función y señaló que en esta se indicaba que Apple ya no podía ofrecer Protección Avanzada de Datos en el Reino Unido a nuevos usuarios a pesar de que, debido a la naturaleza del cifrado de extremo a extremo, no puede deshabilitar este servicio automáticamente y en nombre de sus usuarios.
Entonces, el fabricante de iPhone confirmó a dicho medio que brindaría a los clientes un período de gracia para retirar definitivamente esta opción aunque, entonces, no confirmó cuál sería su duración.
Por el momento, Engadget ha confirmado que el IPT ha aceptado la demanda de Apple y considerará si la solicitud emitida por el Gobierno británico se ajusta con la legalidad.
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