MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación Víctor Jara ha denunciado un “nuevo agravio” contra la tumba del cantautor chileno, asesinado por militares tras el golpe de Estado de 1973, en el que ha sido garabateada su tumba en Santiago de Chile con pintadas en su contra.
“Frente a un nuevo agravio a la tumba de Víctor y Joan, decimos: la nuestra es una memoria que trae dignidad y compromiso que aporta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El odio, el negacionismo, y la discriminación solo crea violencia y destrucción”, ha publicado la Fundación Víctor Jara en un mensaje en X, antes Twitter.
La tumba de Jara y su esposa Joan Jara se encuentra en el Cementerio General de Santiago. En ella han aparecido las frases “Gracias FFAA” y “Sin mano”, en referencia a la amputación de su mano durante las torturas previas a su asesinato en el Estadio de Chile.
Estos ataques se suman a los sufridos en la última semana por la Casa de Memoria de Copiapó y la tumba del expresidente Salvador Allende precisamente cuando se celebra este 29 de marzo el Día del Joven Combatiente, fecha en la que se recuerda a los hermanos Vergara Toledo y a Paulina Aguirre, así como a todas las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
También se han producido incidentes de signo contrario, como los disparos de encapuchados contra carabineros. Además incendiaron dos vehículos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago de Chile.
- Te recomendamos -