MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), Antonio Urries, ha advertido de que la infertilidad “es un problema grave en España”, y recuerda que el 10 por ciento de los nacimientos ya se producen por reproducción asistida.
Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press con motivo de la publicación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este martes que ha analizado un total de 133 estudios entre 1990 y 2021, y que ha concluido que 1 de cada 6 personas en el mundo sufre infertilidad. “No nos ha sorprendido”, ha asegurado, en referencia al documento, para añadir que es una situación “que se da desde hace años”.
En general, el experto advierte de “un empeoramiento de las condiciones de fertilidad”, tanto en mujeres como en hombres. Si bien para las mujeres la causa principal recae en el retraso de la edad de acceso a la maternidad, en los varones este descenso viene dado por determinantes ambientales, como los contaminantes y los pesticidas.
“La única opción que queda a la mujer es recurrir a las clínicas de reproducción asistida, y hay un porcentaje importante de niños que nacen fruto de ello”, ha comentado en declaraciones a Europa Press, para insistir en que, en este momento, se sitúa en el 10 por ciento de los nacimientos, según el último Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad, que data del año 2020. Es decir, de los cerca de 340.000 nacimientos que se produjeron en España en ese año, más de 30.000 fueron gracias a técnicas de reproducción asistida.
“La media de edad para ser madre a día de hoy es de 32 años. Cuando se trata de mujeres en el mundo laboral, pasamos ya de los 35 años. De hecho, vemos cómo la edad media de las parejas en las clínicas de reproducción asistida se acerca ya a los 40”, ha alertado. Para Urries, esto es “un problema”, porque a esa edad “hay un descenso importante de la capacidad de reproducción”.
Por todo ello, el presidente de ASEBIR ha llamado a concienciar sobre esta situación y a tratar de revertirla “desde la sociedad”. “Tendríamos que aprovechar estos informes para dar un toque a la sociedad y no intentar solucionar los problemas de fertilidad, sino tratar de tener los mecanismos preventivos para evitarlos y que las mujeres puedan planear su vida reproductiva con tiempo”, ha advertido.
Tal y como ha aclarado, “no se trata de pedir que la gente tenga niños a partir de los 20 años, como antaño, pero sí de que, a partir de esa edad, las personas piensen en cuál va a ser su planteamiento de futuro a nivel reproductivo, a fin de no tener que llegar a las clínicas de reproducción asistida”.
En este sentido, ha pedido que se facilite el acceso a la maternidad y que esta se pueda compaginar con la vida laboral. También ha recordado que, si una mujer con 30 años “ve claro” que va a retrasar su proyecto reproductivo, “es importante que sepa que puede preservar sus óvulos como medida para un futuro”. Sin embargo, aclara que la congelación de óvulos “no es la mejor opción”, ya que “no garantiza el embarazo”.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Finalmente, preguntado por la reclamación de la OMS de “mejores políticas y financiación pública” para mejorar el acceso al tratamiento de reproducción asistida, Urries ha instado a una colaboración público-privada para que un mayor número de mujeres pueda someterse a estas técnicas. “Son técnicas caras. Cualquier estrategia que conlleve facilitar el acceso siempre está bien, y todo esto tendría que pasar por un acuerdo público-privado”, ha opinado.
Además, también ha pedido políticas públicas al respecto. “Que sea caro y unos puedan acceder y otros no no depende de los centros, sino de que haya una política pública nacional que facilite el acceso a estas técnicas”, ha concluido.
- Te recomendamos -